Hasta el cierre de esta edición el único lugar complicado en el Parque Nacional Torres del Paine era Laguna Amarga.
En la Reserva de la biósfera hay 230 personas que, sólo en caso de un aumento considerable del nivel de las aguas, podrían ser evacuadas. A las 3.40 horas de la madrugada del sábado la Onemi Magallanes había decretado Alerta Roja para la comuna de Torres del Payne, justificada por un aumento del nivel de las aguas del Lago Dickson. Ello despertó el interés periodístico nacional, dada las consecuencias que tal situación podría acarrear para los cientos de turistas que en esta época visitan el principal atractivo de la Duodécima Región. Sin embargo, pasadas las 23 horas, el organismo de emergencia decidió levantar la medida vigente y cambiarla por Alerta Amarilla.
Según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y los datos registrados en el sistema de monitoreo, más lo observado en terreno, “el Lago Dickson presenta una alza sostenida, con un aumento del nivel de 4.37 metros”, estableció la Onemi.
Además, “la información emanada del Centro Meteorológico Austral indica que las condiciones son propicias para el aumento en la altura de la isoterma”. Y que las temperaturas serán propicias para que se mantengan los deshielos y consecuentemente se produzca un aumento del nivel del Lago Dickson y de ríos del sector.
Tal situación podría generar una discontinuidad de los circuitos turísticos, rutas, caminos y senderos, “con afectación de tipo aislamiento a un número aproximado de 230 personas en el sector que pudiese verse afectado por el desborde”.
En atención a estos antecedentes fue que la dirección regional de la Onemi determinó declarar “Alerta Roja”, medida que fue modificada posteriormente.