Las opciones de que el tenista español juegue en Chile y Brasil han tomado mucha fuerza en las últimas horas. A ocho años de su primera y última visita, el regreso del español Rafael Nadal a Sudamérica sería un hecho, con Chile y Brasil como escenarios más probables para el desembarco del ex número uno del tenis mundial.
“La gira sudamericana es un hecho”, aseguraron a DPA fuentes del entorno del jugador, que, recuperado de una doble lesión de rodilla, se entrena desde el 30 de diciembre sobre arcilla, la misma superficie de los torneos de la gira sudamericana.
Así, el “operativo regreso” de Nadal, que no juega desde hace ocho meses, tendrá un escenario inesperado, Sudamérica, una región en la que el tenis es sumamente popular.
Ese regreso es toda una paradoja, ya que los torneos de Chile, Brasil y Argentina insistieron sin éxito durante años a Nadal para que jugara nuevamente la gira. Ahora es el ex número uno el que quiere estar allí.
El único certamen confirmado oficialmente para el regreso es el Abierto Mexicano, pero el español quiere aprovechar las semanas previas que ofrece el calendario y jugar en su superficie favorita para sumar partidos, ritmo y confianza antes de los grandes torneos de 2013.
Así, Viña del Mar, una cita relativamente marginal en el calendario, podría encontrarse con una presencia que hasta hace poco parecía imposible, la del siete veces campeón de Roland Garros.
Viña del Mar se juega a partir del 4 de febrero, una vez pasadas las series por la primera ronda de la Copa Davis. Desde el 11 se disputa Buenos Aires y una semana después, a partir del 18, Sao Paulo, el torneo que precede a Acapulco.
Sao Paulo negocia con Nadal para asegurarse su presencia, y hasta el máximo responsable del torneo de Buenos Aires, Miguel Nido, admitió que los brasileños tienen muchas más posibilidades que el certamen argentino, pese a que éste reparte más premios que los otros dos en Sudamérica.
“En principio lo veo así, esa es mi opinión personal”, reconoció Nido a DPA.