Expedición internacional irá a Cabo de Hornos en un “Pato”

General
14/01/2013 a las 08:24
El singular barco es parte de una expedición que se aventurará en el Estrecho de Magallanes. A sabiendas de lo peligrosa de la empresa, los navegantes alemanes y rusos están a días de iniciar una histórica investigación. Eduard Maydanik cuenta con mucho orgullo la historia de “Patito”, el nombre de la embarcación que tripulará en su viaje por el Estrecho de Magallanes.
“‘Duckie’ (en inglés), es una barca que se hizo muy popular en los países soviéticos”, explica el fotógrafo de origen ucraniano.
Asegura que su nombre se debe a que “no somos los más rápidos, ni los más veloces, pero sobrevivimos a cualquier clima”.
Los dos viajes
A pesar de que aún restan algunos días para zarpar, Maydanik ya siente que ha luchado contra la marea.
“Uno de los integrantes del grupo sufrió un cólico renal y tuvimos que hospitalizarlo, eso ha retrasado mucho el viaje, pero afortunadamente pasó en tierra”, explica.
Otra situación que ha detenido el viaje ha sido el transporte de los equipos.
“Los grupos alemanes y rusos se juntaron en Hamburgo, desde allí mandaron todos, pero hubo un problema cuando las maletas llegaron a Chile”, confiesa.
“En alguna parte de la logística se hizo mal un papeleo y quedaron presentadas 23 de las 24 maletas que llegaron, por lo que una fue retenida por la policía”, lamenta.
“Recién hoy logramos recuperarla, por lo que podríamos decir que ya luchamos contra una corriente que nos iba reteniendo, ahora nos falta entrar al agua”, aclara.
Las metas
de la expedición
“Queremos probar una toxina que inventaron en Canadá. Ésta es capaz de identificar cuántas toxinas hay en el agua y evitar que los pescadores se acerquen a esas áreas”, asegura el fotógrafo ucraniano.
Maydanik indica también que su investigación tendrá influencia en otras áreas, como la climática, donde monitorearán otro tipo de factores muy importantes para mejorar la predicción meteorológica.
“En la expedición rusa, la meta que se han propuesto es lograr que Olesia Ilina sea la primera mujer en dar vueltas al Cabo de Hornos, sería histórico”, asegura.
La experiencia
en Groenlandia
Al ver las imágenes de la embarcación llamada “Patito” la primera impresión es que no están bien preparados, pero el creador de la nave está confiado en el éxito que ha tenido en expediciones anteriores a otras partes del mundo.
“Otro grupo con el que trabajamos realizó un viaje a Groenlandia que resultó en una investigación sobre el flujo de agua en comparación al río más grande de Ucrania, estamos preparados”, asegura.
La expedición internacional tiene planeado zarpar de Punta Arenas el 19 de enero.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD