Hasta la comisión de Trabajo del Senado llegó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en su estreno como mandamás de la entidad sindical ante el Parlamento, para exponer sobre el proyecto de ley que modifica el concepto de empresa que lleva cerca de seis años de tramitación legislativa. Figueroa expuso no sólo ante los senadores, sino que también ante la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien tomó nota de los reparos de los trabajadores al texto que se discute en el Senado.
Al termino del encuentro, la presidenta de la comisión de Trabajo, Ximena Rincón (DC), señaló que la timonel de la CUT afirmó que la normativa que se estudia en el parlamento lejos de ayudar puede transformarse en un problema.
Por lo mismo informó que “hemos acordado tener una reunión de trabajo con CUT , Ejecutivo y empresariado para ver cómo perfeccionamos este tema”. A su vez, la ministra Matthei indicó que “propuse una reunión con la CPC y la CUT para ver si podemos llegar a un acuerdo, porque este tema de los problemas del multirut -que quita derechos a los trabajadores- es una materia que está en el programa del Gobierno y queremos solucionarlo, esperamos un acuerdo que permita destrabar el proyecto. Si es así le pondremos urgencia para su discusión”. En tanto, la presidenta de la CUT manifestó que “no debiera nuestra legislación laboral disponer de una definición de empresa y de existir debe ser comprendida en términos claros, que no permita interpretación posible, que el Poder Judicial no tenga que determinar cuándo varias empresas son de un mismo dueño”.
Explicó que “de ampararse un concepto de empresa dentro de la legislación esta tiene que establecerse bajo la norma de diversas razones sociales, pero todas comprendidas bajo un mismo dueño. Es ahí donde radica el punto clave, porque la no claridad de eso es lo que permite que la legislación ampare prácticas antisindicales”.
Valoró la conformación del equipo de trabajo entre todos los actores al afirmar que “todo espacio donde podamos defender nuestros derechos lo vamos a utilizar. Como CUT en la conducción anterior se avanzó en un acuerdo de voluntades con la CPC donde el tema de multirut fue abordado con bastante profundidad, es importante que eso se considere, porque hay aspectos donde hemos tenido más avances con los empresarios que con el Gobierno, que se ha visto sometido a los tiempos legislativos y ciclos electorales”, concluyó.