Este año la tradicional muestra se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.
La falta de espacio limitó la realización de espectáculos. Como ya es tradicional en la época estival, la ciudad de Punta Arenas espera con entusiasmo la llegada de las ferias regionales, las cuales se realizan tradicionalmente al término del mes de enero en la zona.
Una de ellas es ExpoMagallanes, feria que presenta desde productos regionales artesanales, hasta los industriales, que año a año convoca a casi 30 mil asistentes. Este año no es la excepción, y pese a la falta de espacios adecuados, que ha sido la tónica en las últimas convocatorias, la exposición se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.
La feria, que se inaugura el próximo lunes, ya está viviendo su semana previa de preparaciones, para implementar los 168 módulos de expositores regionales, nacionales e internacionales.
Sandra Valdés, administradora del evento, detalló cuáles serán las principales novedades de la Expo: “Hay varios stands con artesanías en cuero, cartera, zapatos, que es una novedad para las damas. También hay una cervecería regional, que va a dar a degustar toda su gama de productos”. La administradora también destaca la cocina gourmet que llegará desde Santiago, la exposición de pinturas al óleo de una expositora de la capital y flores de género en fieltro, entre varios otros.
Esta exposición abrirá sus puertas el próximo lunes y hasta el domingo 27 de enero entre las 11 y 21 horas, y la entrada tiene un valor general de mil pesos. Además, los niños menores de 12 años, no pagan entrada. Según detalla Valdés, el lunes habrá una ceremonia de inauguración al mediodía, por lo cual la hora de apertura al público será alrededor de las 14.00 horas.
Los expositores se distribuirán por los tres pisos de la Facultad, siendo el primero reservado al patio empresarial, donde se instalarán los auspiciadores del evento, el segundo está destinado para la artesanía, y el tercero consignado para la gastronomía regional.
Entretención para niños
Sandra Valdés llamó a que la comunidad se acerque a la Expo, como en otros años: “Invito a todo nuestro público, que todos los veranos nunca nos ha fallado, que se acerquen, y nos visiten. Los espacios son cómodos, y va a haber muchos juegos para los niños en la parte exterior”. Considerando que el público objetivo de la muestra es toda la familia, se hizo un especial énfasis en disponer de actividades para los más pequeños, por lo que se contará con un benji infantil, juegos inflables, paseo en caballo, además de una variada selección de golosinas. También Codda tendrá a disposición un stand donde se podrá visitar y adoptar mascotas.
Pescado a
precios del 2012
Uno de los módulos más esperados, y que esta vez se instalará en las afueras del recinto, es el de PescaChile. Éste dispondrá de un total de 15 toneladas de pescados como la cojinova, salmón, granadero y merluza. Además, y de acuerdo a Valdés, los precios se conservarían similares a los del año pasado.
Falta de espacio
La falta de un espacio adecuado impedirá este año, al igual que el anterior, efectuar espectáculos artísticos y la candidatura y elección de la Miss ExpoMagallanes. Junto con lamentar la situación, que derivó ante una significativa alza de precios del recinto salesiano Don Bosco, la administradora del evento señaló que están tratando de superar todos los inconvenientes: “Si tú ves, acá hay un espacio que no es muy amplio para el patio empresarial. Van a haber solamente stands en salas. No puedo colocar en los pasillos por razón de espacio. El ancho no me da para el público que visita que son alrededor de 3 mil a 4 mil personas diarias”.
El Instituto Don Bosco pasó de cobrar $ 7 millones por la Expo del año pasado, a subir las cifras de arriendo a más del doble, pidiendo $ 15 millones de pesos este año. Es por esta razón, que finalmente se optó por utilizar el recinto de uno de los patrocinadores: la UMAG, entidad que además solicita menos de un tercio por el uso del recinto: “En el 2007 ya hubo una Expo aquí, y tuvo mucho éxito a pesar de la distancia. Pero hay buena locomoción, además la mayoría de los magallánicos tienen auto. Hay un buen estacionamiento, así que, la comunidad se puede acercar con confianza”, expresó Valdés, agregando: “Con respecto al verano pasado yo tengo una diferencia, porque el Don Bosco puede albergar 186 stands. Este año sólo pude albergar aquí 168. Y haciendo varios sacrificios, varios recovecos. De hecho la gente me sigue llamando, aunque tengo publicidad puesta de que ya no hay cupos”. La administradora señala que ante la insistencia, se está analizando la posibilidad de acomodar dos o tres expositores más.
AGIA construirá recinto ferial
La Asociación Gremial Industrial Artesanal de Magallanes, AGIA, está gestionando desde principios del año 2012 la creación de un recinto ferial para poder realizar exhibiciones permanentes. Juan Carlos Cárdenas, presidente de la organización, señaló: “Estamos con los arquitectos para hacer el anteproyecto que va a ser presentado al Gobierno”, esto luego de las conversaciones que ya se efectuaron con Bienes Nacionales, el cual le cedería terrenos en el sector Villa los Generales.
Los plazos estimados son de dos a tres años, ya que luego del visto bueno del Gobierno deben postular a fondos para llevarlo a cabo. El recinto, que planea alcanzar los 2 mil m2, espera albergar un significativo número de módulos: “Queremos proyectarlo para unos 300 stands, porque la demanda está creciendo y nos estamos quedando cortos”, expresó.