La descoordinada gestión de la avanzada presidencial

General
16/01/2013 a las 11:30
Durante la misma tarde del lunes se invitó a personeros a participar de una reunión con el Presidente, a la que sólo tuvieron acceso los medios que lo acompañaron en la comitiva que viajó desde Santiago. A las 16 horas del lunes se inició la “lucha” de los medios regionales por obtener imágenes y declaraciones del Presidente Sebastián Piñera. En ese momento la guardia de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ni siquiera dejaba entrar a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos locales, quienes tras insistir durante varios minutos, con llamadas telefónicas a diferentes autoridades de gobierno y uniformadas, lograron ingresar a la Base Chabunco. Pero la felicidad sólo duró unos momentos, debido a que los móviles fueron guiados hasta un lugar aislado del avión presidencial, ubicado aproximadamente a 150 metros, donde la visibilidad era casi nula y el zoom de las cámaras era la única salvación, el que además veía con ofuscación la llegada del Jefe de Estado a terreno puntarenense y como los medios nacionales que venían con Piñera obtenían las imágenes que desde este lado se necesitaban, pero que fueron negadas.
El impedimento del ingreso de los medios al sector donde aterrizó el avión habría obedecido a una orden del Gobierno Regional, debido a que no se quería incomodar al Mandatario a su llegada a la ciudad con posibles preguntas relacionadas a la matanza de los perros o a la tarificación del gas, temas a los que de igual manera se refirió en las actividades relacionadas posteriormente en el Museo Regional y en el Teatro Municipal.
El propio Claudio Radonich (RN), quien viajó desde Santiago con Piñera (ver recuadro secundario), se sorprendió cuando vio a los trabajadores de radios, diarios y canales locales tan alejados, procediendo de inmediato a consultar el por qué de esta situación. Fue así como con el paso de los minutos, se acercó hasta los medios el periodista de la Fuerza Aérea, quien se preguntó con extrañeza por qué estaban tan lejos y los conminó a acercarse a pocos metros del lugar donde el Jefe de Estado se subiría a un vehículo para iniciar su viaje al centro de Punta Arenas.
Fue en el trayecto cuando los errores de seguridad se iniciaron, debido a que se produjo una descoordinación entre los vehículos de la “caravana presidencial”, lo que conllevó a que se temiera por colisiones entre los móviles de la prensa y los automóviles policiales, aunque el hecho más grave se produjo cuando el de la Municipalidad de Punta Arenas adelantó a otro.
Presidente increpado
De esta manera llegó al Museo Regional, para posteriormente avanzar caminando al Teatro Municipal, situado a una cuadra de la primera actividad. Aquí el error de coordinación pudo haber traído consecuencias mayores, debido a que varios vecinos se acercaron hasta el Presidente para entregarle su respaldo en un comienzo, pero luego, al estar a pasos de la entrada, fue interceptado por el puntarenense y ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien le informó enfático que seguirán movilizándose por una educación pública, gratuita y de calidad, y que su deber como gobernante es el de escuchar.
“A los estudiantes no se les ha escuchado, estamos pidiendo fin al lucro y ustedes han seguido defendiendo instituciones que están llenándose los bolsillos a manos de estudiantes chilenos”, dijo Boric al Jefe de Estado, quien le contestó que la ley prohíbe el lucro en la educación superior y que este es el primer gobierno que la está haciendo valer, ejemplificando sus dichos en el cierre de la Universidad del Mar.
Mientras esto ocurría, una veintena de manifestantes permanecía separada sólo por calle Magallanes de Piñera, tratando de extender un lienzo que rechazaba su visita, el cual estaba firmado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, acción que no pudieron materializar debido a que Carabineros procedió a quitarles la bandera y a detener a un grupo de personas, entre las que se encontraba el presidente regional del Partido Comunista Claudio Haro.
Para el vocero de la ACM, José Hernández, “esta situación demuestra la incapacidad del Presidente de poder dialogar con la comunidad y el desprecio hacia la gente”, señalando que estos hechos le trajeron recuerdos de la dictadura, y que Piñera es el retrato de lo que era el ex Presidente Augusto Pinochet.
GORE desplazado
Capítulo aparte fue el total desplazamiento que sufrió el Gobierno Regional (GORE), dado que la avanzada presidencial no los tomó en cuenta en la organización de la visita. Incluso, tras los hechos del domingo con la matanza de perros y los violentos actos al interior de la Catedral, se le recomendó posponer el periplo de Piñera, pero hicieron oídos sordos. Además, al GORE nunca se le informó por la agenda a cumplir por el Mandatario ni los encuentros que sostendría con los medios locales.
También la avanzada no aceptó que el GORE coordinara algún punto de prensa o que gestionara invitaciones para periodistas o reporteros a alguna actividad del Jefe de Estado, todo debía pasar por la comitiva que acompañaba a Piñera desde Santiago, pero que tampoco quiso incluir a los medios regionales.
Así transcurrió el lunes, hasta que finalmente el Mandatario realizó su última actividad en Punta Arenas: reunirse con dirigentes sociales en un local aislado del centro de la ciudad. Allí, contrario a lo que se pueda pensar, en relación a que se había aprendido la lección y que los medios regionales no iban a ser nuevamente discriminados, esta situación ocurrió y no pudieron ingresar, lo que sí realizaron los nacionales, quienes tranquilamente filmaron y fotografiaron en el interior, demostrando que al Gobierno sólo le interesaba difundir para Santiago y a través de las cadenas televisivas de todo el país, pero no para la ciudad que visitó finalmente como un “puente” para arribar a la Antártica, sin ni siquiera efectuar anuncios para Magallanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD