Un total de $ 1.161 millones recibió el Gobierno Regional, GORE, por los ingresos generados en la Zona Franca el 2012, lo que representa un incremento de 27% en comparación con el 2011. Con esto la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) entregó más de $ 8.670 millones, desde el inicio de la franquicia en 2007, entre el pago inicial y el precio anual de la concesión.
La cifra se explica por el aumento de las ventas, las que alcanzaron los US$ 512 millones, lo que representa un 18,5% de crecimiento en relación a 2011. Esta tendencia ha sido calificada por la administradora del recinto como inédita en la historia de la franquicia.
Hasta noviembre de 2012 se había vendido lo mismo que en todo el período anterior. Si se toma sólo diciembre, las ventas fueron de US$ 56,6 millones, es decir, 5,7% más.
Al desglosar las cifras, las ventas de los locales comerciales crecieron 17%, al igual que la categoría vehículos (14%) y depósitos públicos (26,1%).
En cuanto a las visitas al recinto, diciembre marcó el peak con 695.617 entradas, es decir, un 15% más que el mismo mes del 2011. Y el día más concurrido fue el sábado 22, con 37.133 visitas, lo que también representa un récord histórico para un solo día. “Desde que SRI tomó la administración de la franquicia, el número de visitas se ha elevado en 46%”, afirmaron en un comunicado.
Agregaron que ingresaron 57 nuevos usuarios, con lo cual desde que SRI tomó la administración, el número de usuarios se elevó 62,5%.
Estos resultados se explican por el sólido comportamiento en el consumo, la incorporación de nuevos locales y por el importante incremento en el número de usuarios, que hasta la fecha superan los 300. Asimismo, debe a las inversiones que ha realizado SRI (nuevos accesos, remodelación del módulo central, áreas de entretención y comidas, bodegajes y edificación, entre otros), la implementación de una administración eficiente y el cumplimiento de reglas tarifarias vigentes.
El gerente general de SRI, Eugenio Prieto, dijo que “la Zona Franca está viviendo un gran dinamismo. Estamos muy contentos. Si bien esperábamos buenos resultados, éstos han superado nuestras expectativas, lo que nos motiva a trabajar aún más y hacer de la franquicia un orgullo para los magallánicos”.
Sobre el récord de $ 1.160 millones que entregó al GORE, Eugenio Prieto, señaló que “es una muy buena noticia, porque este dinero se traduce en obras de desarrollo para los magallánicos. Además viene a demostrar que el nuevo modelo de administración de franquicia es exitoso y altamente distributivo”.