Pese a que la ACM se transformó en el gran motor social de la región, ésta no fue considerada en el encuentro desarrollado con el Jefe de Estado en “El Galpón”, en el sector sur de Punta Arenas. Valorada o rechazada, la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región no dejó indiferente a nadie, pero qué realmente ganó Magallanes con su arribo, es lo que respondieron dirigentes locales, algunos de los cuales participaron del encuentro con el Jefe de Estado, desarrollado en “El Galpón”, recinto situado en el kilómetro 3/2 sur de Punta Arenas.
La CPC Magallanes fue uno de los gremios invitados a la actividad, la que concurrió no sólo con su presidente Alejandro Kusanovic, sino que con Hernán del Canto, past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Tomás Buvinic, presidente de la Cámara Franca.
En la oportunidad este último le expuso a Piñera sobre las irregularidades en las que estaría incurriendo la concesionaria de Zona Franca, relacionadas al plan de inversiones, “la no realización de la reinversión pactada, la generación de sociedades espejo al interior del recinto para acceder a beneficios tributarios que nunca debió obtener y la aplicación de cobros arbitrarios”, entre otras.
Por su parte, Kusanovic manifestó que la mayor problemática actual de la región es la infraestructura, comentándole que se necesita imperiosamente de un puerto que conste con sitios de atraque y abrigo, debido a las inclemencias climáticas imperantes en la zona.
Lo anterior “ha impedido que la región se desarrolle como un polo de desarrollo hacia la Antártica”, dijo, explicándole al Mandatario que si se pretendía ofrecer a la región turísticamente, se debía contar con una puerta marítima de entrada de primer nivel.
A su vez, se refirió al camino que logrará conectar a Puerto Williams con el resto del país; la necesidad de una vía a Cabo Froward, sosteniendo que “está a 100 kilómetros de la ciudad el lugar donde empieza el continente americano, donde termina el continente americano, y no hay camino, que lograría un día más de hotel, de comercio, de restaurante”. Asimismo, mencionó la falta de otra arteria en la Isla Carlos III, que permita explotar el avistamiento de ballenas.
“En el fondo necesitamos infraestructura para generar nuevos polos de desarrollo económicos en la región y generar un crecimiento, sobre todo en la parte turística y en la parte antártica”, precisó el presidente de la CPC Magallanes, estableciendo que le hubiese gustado tener más tiempo para explicarle las problemáticas de la región al Presidente, pero valorando el desarrollo de este tipo de instancias.
La invitación a la actividad la recibió Kusanovic el sábado, pero la confirmación el mismo día del arribo del Jefe de Estado a Punta Arenas.
CUT y ANEF
El primer llamado de igual manera lo recibió el presidente provincial de la CUT y de la ANEF, Dalivor Eterovic, pero no el de confirmación, señalando el dirigente que se le comunicó que estaba invitado y que se le iba a llamar para decirle si el evento se realizaría el lunes o el martes, acción que nunca se materializó, sostuvo.
A su juicio, “la visita del Presidente, como en otras oportunidades, no deja absolutamente nada, es netamente protocolar, de la cual nunca podemos saber con anterioridad cuáles son sus intenciones, a qué viene específicamente. Nunca hay una reunión previamente pactada, donde uno pueda ir preparado con toda la información necesaria y para presentarle nuestras inquietudes, hasta un día antes de la reunión que se suponía que iba a tener con organizaciones sociales, no se sabía ni dónde, ni a qué hora, ni el lugar, y por lo tanto son situaciones muy curiosas, que viene pero no viene, que probablemente está en la Antártica, que probablemente está en Punta Arenas, es una situación que tiene carácter meramente publicitario y mediático”, enfatizó.
Detenciones
Eterovic tuvo palabras de igual manera para referirse a la detención de manifestantes frente al Teatro Municipal, denunciando fuerza desmedida de los policías y de civiles que custodiaban al Presidente, señalando que en horas de la tarde en otros sectores de la ciudad vehículos particulares se detuvieron a golpear a personas.
Vecinos
Quien sí participó del encuentro fue Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos “Punta Arenas”, la que le realizó tres planteamientos al Mandatario: que el seguro de salud y de vida para los dirigentes vecinales pueda retomarlo el gobierno a través de un proyecto de ley, debido a que caducó en 2010; la falta de un profesional de oncología en la región, y qué ocurrirá con el ex Hospital Regional, pretendiendo que sea entregado a las organizaciones sociales. Ante esta última solicitud, informó que el Jefe de Estado le mencionó que se está evaluando un proyecto para que esta petición se haga efectiva y que oficiarán al intendente Mauricio Peña y Lillo sobre las tres temáticas.