Las colonias están conformadas por cerca de 50 niños y adolescentes, cuyo rango de edad va desde 5 a los 14 años. Los menores están divididos en tres grupos con divertidos nombres; “Los Iluminados” que son los más grandes, “Los Nenes Malos” que son los del medio, y los más pequeños, los “Neruda Style”.
Las jornadas son dirigidas por el equipo de Sendero, y cuentan con el apoyo de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, la Capilla Padre Alberto Hurtado, quienes les brindan las instalaciones, Junaeb, que les proporcionan alimentación, y el Gobierno Regional, que se encarga de una asignación directa para poder contratar a los monitores de los pequeños.
José Luis Maldonado, coordinador de Sendero, manifestó que “Sendero es un organismo que trabaja para el desarrollo comunitario con un enfoque para el desarrollo humano en distintas poblaciones de la comuna. Básicamente lo que nosotros buscamos es entregar una visión distinta al trabajo social a través de las comunidades de base y con agentes dispositivos dentro de los mismos territorios”.
Por su parte, Adriana Quintanilla, una de las monitoras de las colonias, explicó las ideas centrales de las colonias: “El eje principal es el trabajo en grupo, por eso los grupos se dividen por edades, y quedan grupos de más o menos 15 niños, y un monitor. Se realizan actividades, como juegos en equipo, se hacen desafíos como por ejemplo el baile, lo cual los hace trabajar en grupo y poder presentarse frente a los otros”, señaló.
Para quienes estén interesados en participar en las colonias, esta actividad se desarrollará en la población Pablo Neruda hasta el día sábado 26 de este mes. Posteriormente la colonia se trasladará en febrero a la Población Nelda Panicucci. Para inscribirse deben acercarse a los dispositivos de bajo umbral que se instalará en la población.
