
El secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía asumió por seis meses como director titular en la empresa cuyo control accionario fue recuperado por el Estado Nacional argentino. Así, la provincia argentina de Tierra del Fuego asumió uno de los cinco cargos titulares en el Directorio de YPF que corresponden a las provincias productoras de hidrocarburos.
De acuerdo a la información difundida por el Ejecutivo provincial de Tierra del Fuego, en el encuentro se realizaron algunas modificaciones con el fin de que el trabajo sea más funcional y descentralizar todo lo que se había centralizado en la época de Repsol, lo que implicaría “poner gerencias regionales donde están los yacimientos productivos”, explicó Saporiti.
El funcionario precisó que el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, “busca dar un soporte más funcional a todas las gerencias regionales”. Agregó que mientras ocupe un sillón en el directorio “espera poder trabajar en el mejoramiento de YPF a nivel nacional, tratando de que sea una empresa que le convenga a todas las provincias y en el caso de la nuestra, impulsar todo los proyectos que tenemos previstos en agenda”.
En el acuerdo federal para la implementación de la Ley 26.741, que posibilitó al estado nacional recuperar el paquete accionario mayoritario de YPF, se determinó que a Tierra del Fuego le corresponde el 2,5% de la participación accionaria de las provincias productoras, así como también la facultad de designar de común acuerdo con las provincias de Río Negro, Salta, La Pampa y Formosa, un director titular y un suplente, en ese orden. Vencido el mandato del representante de Río Negro, le tocó el turno a Tierra del Fuego.