Si bien el número no llega a ser significativo, es uno de los destinos que cautiva a turistas locales. A dos horas en avión, o a dos días en barco, la Antártica, el continente que alberga el 80% de agua dulce del planeta, está sólo “a un paso” de Punta Arenas, ciudad que aspira a convertirse en la puerta de entrada al continente blanco.
Sin embargo, pese a su relativa proximidad, no es un punto regular de turistas nacionales, probablemente, por su alto costo. En la capital regional son dos las compañías que realizan visitas regulares, las cuales oscilan entre los U$ 2 mil 500 por un full day tour, hasta los 10 mil dólares, por 10 días de viaje.
De acuerdo a la Iaato, organismo internacional que reúne a los operadores turísticos que llegan a la zona, son alrededor de 35 mil los turistas que llegarán en la actual temporada, desde noviembre de 2012, hasta abril de 2013, cifra significativa si se compara con igual período del año anterior, en el cual 26 mil personas tuvieron la oportunidad de realizar el inolvidable viaje.
A nivel macro esta actividad tuvo un descenso importante desde el año 2008, cuando se registraron más de 45 mil visitantes. Esto se explicó por la crisis económica que comenzó a afectar al continente europeo, y una nueva medida de la Organización Marítima Internacional, que prohibió el uso de combustibles pesados en los mares de la Antártica, lo que implicó la reducción de la actividad de los cruceros de más de 500 pasajeros.
Antarctica XXI
Aunque los principales pasajeros provienen de Estados Unidos (30% de los que pisan tierra firme), y de Australia (12%), el interés ha ido creciendo por parte del turista nacional, aunque los números aún no son significativos. De acuerdo a Diana Galimberti, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones y Productos de la agencia Antarctica XXI, no llega al 1%.
Esta compañía, que este año cumple 10 años de vida, ofrece desde sus inicios el producto “Aerocrucero Antártico”, el cual consta de un vuelo desde Punta Arenas hasta la isla Rey Jorge, para luego continuar desde seis días de travesía en crucero por las costas del continente: “Es un producto caro, de alta gama. Un viaje de una semana con todo incluido vale a partir de 10 mil dólares (…) Lo busca gente muy viajada, que ha visitado muchos lugares del mundo y que ve la Antártica como el último lugar prístino que quiere conocer”, detalla Galimberti, agregando que la finalidad del vuelo es ahorrarse dos días de viaje por el turbulento Mar de Drake.
La representante señala que este tipo de viajes lo llevan a cabo especialmente, personas con alto interés en el medioambiente: “Lo busca gente que quiere conocer un lugar prístino, que quiere entender por qué tanto se habla de la Antártica hoy en día, por qué se habla de calentamiento global. Son personas que tienen un alto interés en la naturaleza”, detalla. Esta temporada la compañía transportará a mil personas esta temporada, lo que representa casi el 3% del turismo mundial.
Aerovías DAP
Con una experiencia de más de 20 años operando desde Punta Arenas hacia la Antártica, la empresa magallánica DAP Antarctic Airways, efectúa el 70% de todos los vuelos que se realizan al continente blanco en verano. De acuerdo a Alejandro Toro, encargado de comunicaciones de la empresa, en los últimos 10 años, la actividad de DAP en la Antártica se ha incrementado un 10% anual, tanto en logística como en turismo: “Del total de pasajeros transportados, el 70 por ciento corresponde a logística de transporte aéreo hacia la Antártica, misiones científicas de diferentes países, cruceros que hacen relevo de pasajeros en el continente helado, entre otras operaciones de este tipo, y el 30 % a turismo”, destaca.
Esta temporada la compañía aérea contempla 60 viajes, con un movimiento total de 3 mil pasajeros. DAP Antarctic Airways ofrece dos programas en la Antártica: full day y overnigth. El primero implica una permanencia de cinco horas en la Isla Rey Jorge, recorriendo sus principales atractivos, mientras que en el segundo los turistas pernoctan una noche junto al glaciar Collins. El full day tiene un costo de 4 mil dólares.
Aunque los turistas chilenos en la Antártica corresponden a sólo el 2% del total de visitantes, la compañía está iniciando acciones para despertar el interés del turista nacional, como el desarrollado el mes de diciembre, cuando 12 estudiantes de la región efectuaron de forma gratuita, en el marco de un concurso organizado por la aerovía, un full day en el continente blanco. Actividad que de acuerdo a Toro, espera repetirse nuevamente este año.