Ya estamos ad portas del mes de febrero, y aún no se pueden apreciar mejoras substanciales en la Costanera del Estrecho. Los trabajos empezaron el 18 de diciembre y dos meses después los únicos arreglos visibles son el enrejado que marca las zonas de trabajo. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, explicó que “en estos momentos nosotros tenemos intervenida toda la ciudad con la clara intensión de mitigar y subsanar los graves problemas de vialidad debido a los hoyos. También está pasando un fenómeno que es la escasez de mano de obra. Eso ha llevado a que mucho personal y equipamiento esté en estos trabajos”.
Agregó que las faenas se tuvieron que postergar en un principio, pero ahora se está trabajando fuertemente, “así que esperamos que de aquí a unos meses más tener ya recuperada nuestra costanera”, enfatizó.
El seremi también anunció los próximos trabajos que se pretenden realizar a propósito de la reconstrucción después del desborde del río, indicando que “vamos a llamar a otra licitación para la conservación y rehabilitación del área donde está el tablero eléctrico de las bombas, en el sector de Avenida Colón con Costanera. Se colocarán bombas adicionales y rejillas”.
Villegas dijo que tratarán de terminar en marzo con las reparaciones de pavimento de las principales arterias: “Estamos muy preocupados de que las calles estén en las mejores condiciones posibles para el retorno de los alumnos y del trabajo. Estamos aprovechando estos meses de más baja circulación vehicular para reparar aquellas calzadas con mayores daños y donde funciona la locomoción colectiva”, recalcó.
Los trabajos tienen una duración de 180 días, por lo que en junio se estarían dejando listas la reconstrucción de pavimentación, aceras, ciclo vías, mobiliario urbano e iluminación.