Aunque la municipalidad efectúa regularmente inspecciones a edificios de uso público, Bomberos señala que la última fiscalización masiva se realizó hace ocho años, luego del incendio en la Discoteca Cromañón de Buenos Aires. El incendio que afectó la madrugada del domingo a una discoteca en la localidad sureña de Santa María en Brasil, y que dejó un saldo de más de 230 muertos, nuevamente deja en evidencia la preocupación de la ciudadanía respecto de las medidas de seguridad básicas que deben tener los recintos cerrados de esparcimiento público, como pubs y discotecas. Consultados a nivel local sobre la realidad que afecta a Punta Arenas, fuentes del Cuerpo de Bomberos señalaron que desde el incendio que afectó a otra discoteca en Buenos Aires el año 2004, no se han hecho nuevas fiscalizaciones masivas en la ciudad.
Por su parte, desde el Departamento de Obras de la municipalidad, señalan que las inspecciones son regulares.
Lamentablemente “las obligaciones se efectúan de una manera de reactiva”, expresa el inspector del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos, Javier Cárdenas, ante la tragedia sucedida en Brasil. En Punta Arenas, la última fiscalización masiva, recuerda el Ingeniero en Prevención de Riesgos, se realizó en 2004, tras el incendio que afectó a la discoteca bonaerense República Cromañón, que dejó un saldo de 194 fallecidos: “Después del incendio en Buenos Aires, el Gobierno Regional solicitó y hubo una visita de Carabineros, Policía de Investigaciones, Impuestos Internos y Bomberos, en la cual se salió una noche para hacer visitas a locales nocturnos para ver justamente las salidas de emergencia, las salidas de evacuación, señalética (…) Después de ese incendio no se ha vuelto a hacer”, manifiesta el bombero.
Según Cárdenas, la entidad voluntaria aún está a la espera de la aprobación de la Ley 20.389, que faculta a los Cuerpos de Bomberos para inspeccionar las condiciones de seguridad de edificaciones de manera autónoma, ya que actualmente sólo pueden realizarlo a través de un permiso y/o solicitud de la autoridad competente. “Ahora es bastante rigurosa la fiscalización, son alrededor de 60 ítemes, los cuales deben ser aprobados en un 100%”, señala. El problema radica en que estas fiscalizaciones se realizan en acuerdo con los propietarios, por lo que seguramente cumplirán con todas las normas, sin embargo, Bomberos no tiene la autorización de refiscalizar: “no tenemos la facultad de ir al cabo de un tiempo a repetir esta fiscalización. Lo más probable es que las salidas de emergencia van a estar bloqueadas por cajas en la parte posterior, o por la parte del frente también”.
Aunque entidades públicas como hospitales, deben aprobar esta inspección cada cinco años, no es así con este tipo de recintos “Tuve que fiscalizar una (discoteca), para la otorgamiento de la patente, la cual a nuestro juicio cumplía los estándares de seguridad (…) Pero en el resto de las discotecas, como las patentes han sido aprobadas hace muchos años atrás, no hay una refiscalización, como sí la tienen los servicios de salud, los hospitales y clínicas, que no deben pasar más de cinco años, en el cual bomberos debe hacer una certificación y debe acreditar que el funcionamiento es expedito”, detalla Cárdenas.
Por su parte, Hina Carabantes, directora del Departamento de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas, detalla que las inspecciones se efectúan antes y después de construirse una edificación: “La municipalidad fiscaliza antes de funcionar, una vez que ha dado el permiso y antes de que empiece a marchar debe otorgar la recepción definitiva, por lo tanto fiscaliza. Y lo hace durante el año, porque las facultades de fiscalizar son permanentes”, expresa la directora, señalando que estas inspecciones se efectúan a través del Departamento de Inspecciones, en conjunto con la autoridad de Salud, Bomberos, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Además, de acuerdo con la norma vigente, cada proyecto de edificio de uso público debe contar con un ingreso de todos los planos en la Superintendencia de Bomberos.