Domingo Rubilar es el único candidato del partido de oposición que se inscribió para participar de las elecciones parlamentarias, con pretensiones hacia la Cámara de Diputados. Diferentes procesos se están viviendo al interior de todos los partidos políticos con miras a las elecciones parlamentarias, debiéndose definir en algunos, qué ocurrirá con sus directivas regionales antes de pensar en realizar campaña para sus representados. Este es el caso del Partido Socialista (PS), que aún mantiene como presidente a Juan Marcos Henríquez pese a haberse ejecutado el proceso de elecciones, y del Partido Por la Democracia (PPD), que debió haber renovado a sus dirigentes el año pasado, proceso que no pudo concluir porque el voto ingresó erróneo a Punta Arenas desde Santiago, momento en el que se determinó continuar con la campaña de Emilio Boccazzi como candidato a alcalde y que en ese periodo continúen sus mismos representantes.
Ese plazo, eso sí, expira en marzo, como señaló el presidente regional del PPD Javier Ruiz, quien sostuvo que hoy se reunirán para analizar la fecha de una nueva elección, a la cual piensa no repostularse como timonel, pese a que evalúa presentarse a otro cargo.
Se espera realizar este proceso el 15 de marzo, en el cual los 1.100 militantes deberán definir a su nueva directiva, la que deberá trabajar porque su candidato a diputado logre salir airoso en las primarias del 30 de junio y posteriormente ser electo.
Para las parlamentarias, como dijo Ruiz, se espera repetir la alianza realizada en las elecciones municipales de octubre del año pasado, en el marco del pacto denominado “Por un Chile Limpio”, que estuvo compuesto por el PPD, Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Comunista (PC), señalando que espera además repetir esta fórmula para los consejeros regionales (cores), que se elegirán de igual manera democráticamente en noviembre tras la aprobación de la Cámara de Diputados.
Aún no hay nada claro para definir a los candidatos del partido para el Consejo Regional (CORE), informando el timonel local que no se trató este tema en el encuentro nacional realizado en Santiago, principalmente debido a que se encuentran abocados a las primarias del 30 de junio.
“Primarias para todo evento”
El PPD, como informó Ruiz, es partidario de “primarias para todo evento”, informando que en la mesa de negociación nacional de la Concertación, al contrario de su pensamiento, la Democracia Cristiana (DC) y el PS plantearon que en aquellas circunscripciones en donde hay un parlamentario concertacionista en ejercicio, se mantenga el cupo con él u otro militante, definiéndose el segundo cupo con el proceso abierto.
“Hay que darle una señal potente a la ciudadanía y no podemos seguir con el que tiene mantiene”, enfatizó el presidente regional.
En este marco, ejemplificó que si la diputada Carolina Goic (DC) se hubiese repostulado, debía haber participado de elecciones primarias, aunque tenga grandes posibilidades de ganar, señalando que la misma situación se produce cuando el falangismo quiere llevar a Ximena Rincón a competir con Michelle Bachelet y hacer participar a la ex presidenta de dicho proceso.
Otras intenciones parlamentarias
En otros partidos, los candidatos parlamentarios inscritos son Gloria Vilicic, Álvaro Contreras y Claudio Radonich por Renovación Nacional (RN); Juan Marcos Henríquez, Vladimiro Mimica y Pedro Muñoz por el PS, y Carolina Goic, Eugenia Mancilla, Juan Morano y Juan Francisco Miranda por la DC.
A su vez, manifestó su intención por la Unión Demócrata Independiente (UDI) el ex intendente Arturo Storaker, a quien se le sumaría la seremi de Desarrollo Social Sandra Amar.
En el mundo independiente se mostró llano a participar el ex intendente Ricardo Salles, el ex concejal Roberto Sahr y aparentemente se presentaría como postulante a la Cámara Baja el ex consejero regional Karim Bianchi, para de esa manera hacer dupla con su padre, el senador Carlos Bianchi.