
Jenyfer Sandoval, presidenta de la Juventud Socialista (JS), manifestó que en la oportunidad, el militante Baldovino Gómez, ex miembro del Comité Central del PS, expuso sobre políticas de educación y que Elizalde dio cuenta de todo el ámbito político que deberá enfrentar la colectividad de cara a las elecciones presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre próximo.
Sandoval manifestó que en la ocasión el directivo nacional informó a la militancia juvenil que el ex alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica Cárcamo, oficialmente se le aceptó inscribirse tanto como precandidato a diputado como a senador, situación que deberá aclararse el domingo 24 de marzo próximo, el mismo día de las elecciones primarias parlamentarias que ha llamado el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Consultada sobre elecciones primarias del PS para definir al candidato tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, considerando la inscripción del propio senador Pedro Muñoz y la del presidente en ejercicio del PS local, Juan Marco Henríquez, Saldoval dijo que aún no hay una fecha acotada, pero que en todo caso, se realizaría durante la primera quincena de abril próximo.
Sandoval adelantó que para el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se tiene programado un acto para proclamar a Michelle Bachelet como candidata presidencial.
Por otra parte, trascendió que la dirección central del PS debería decidir la situación de Mimica, apuntando todo que se le acepte ser precandidato a diputado ya que la primera opción para repostular a senador la tiene el militante y actual parlamentario Pedro Muñoz.
De ser así, el PS debería realizar una primaria a diputación entre Mimica y Henríquez, quien inscribió su candidatura quedando a la espera de cuál será la fórmula política de la Concertación en el Distrito 60, en el sentido que si se le otorga el cupo al PDC-Partido por la Democracia (PPD) que tiene inscrito a Domingo Rubilar o PDC-PS. Sin embargo, no se descarta que también podría existir otra primaria entre Rubilar y Mimica, opción que no es bien considerada al interior de los partidos, dado que se abusaría de convocatorias a elecciones primarias vinculantes.
Con todo, Elizalde retornó a Santiago, bastante contrariado con “los compañeros adultos”, que aún no logran conformar la nueva directiva del Comité Regional del PS en Magallanes.