El vicepresidente nacional del PPD, René Jofré Delgado, manifestó que los actuales “dirigentes ya están con fecha vencida y por lo tanto se necesita renovar y cambiarse por otros para que representen lo que está pasando en el momento actual”.
Jofré Delgado, criticando que no haya habido elecciones desde hace mucho tiempo dijo que “en buena hora que hayan elecciones y ojalá no suceda nunca más esta demora de realizar procesos democráticos internos del partido”.
El libro de inscripciones de candidatos para las distintas directivas del PPD en la Región de Magallanes, ya fue abierto el miércoles último, pero hasta el momento, no hay nadie inscrito para postularse a dirigente, dijo Ruiz a Pingüino Multimedia.
En las últimas horas trascendió que es probable que dos sean los candidatos que compitan por la presidencia del partido concertacionista, la concejala Claudia Barrientos, y el funcionario municipal, Daniel Oyarzo.
La edil, se informó, representaría la línea oficialista actual del PPD con el apoyo del candidato a diputado Domingo Rubilar Ruiz y del propio alcalde, ex militante de ese partido, Emilio Boccazzi y, Oyarzo en tanto, tendría el apoyo del concejal Andro Mimica Guerrero y todo su equipo de trabajo.
El miembro de la directiva nacional del PPD, Luis Pérez Zúñiga, concuerda con el vicepresidente René Jofré, en el sentido que la nueva directiva del partido en Magallanes, legitimará aún más la candidatura de Rubilar Ruiz, pero deja en incomoda posición al propio Boccazzi, en la eventualidad que se le pueda dividir sus apoyos al interior del concejo en disputas que podrían darse entre los concejales Barrientos y Mimica.
Pérez manifiesta que el PPD, que aspira a tener un diputado en Magallanes, “tiene que tener una organización viva, fuerte y transparente” y que el alcalde Boccazzi para fortalecer su propia gestión y autonomía, no “debería entrar en la pelea chica de candidaturas, porque él está más allá” de las posiciones del propio partido y “de intereses partidistas”, situación que dejó en claro al renunciar al PPD para presentarse como candidato a alcalde independiente.
Primarias
El vicepresidente nacional del PPD, René Jofré, informó que la Concertación definirá en la segunda quincena de marzo próximo, el procedimiento de la fórmula representativa en cupos por partidos en todos los distritos y circunscripciones del país, para elegir a los candidatos a diputados y senadores.
“En este momento, no hay claridad al respecto -dijo Jofré- pero si hay que ir a primarias con nuestro candidato Domingo Rubilar, nosotros competiremos si es necesario hacerlo”, puntualizó.
Hasta hoy no está definido el cupo en Magallanes que tiene tres inscripciones a candidatos a diputados por la “izquierda de la Concertación, Juan Marco Henríquez y Vladimiro Mimica por el Partido Socialista (PS) y Rubilar por el PPD.
Queda por definir la fecha de la elección primaria, si es que la hay en Magallanes, del PS y después una segunda primaria entre el ganador del PS y el candidato del PPD, aunque ya han dicho que es probable que esta situación como la instancia anterior, no se concretaría, dado que las directivas nacionales, podrían concluir que la fórmula para el distrito 60 a diputados, podría ser Democracia Cristiana (DC)-PPD y para senador DC-PS.
Con todo, el próximo domingo 7 de abril se realizarán elecciones primarias en la DC para definir el candidato a diputado de la Falange entre Eugenia Mancilla, Juan Morano Cornejo y Juan Miranda.
