El hecho quedó al descubierto en el establecimiento educacional ubicado en la intersección de las calles Capitán Guillermos con Covadonga, en Punta Arenas.
Delincuentes ingresaron al inmueble rompiendo el vidrio de una ventana y sustrajeron un computador y una impresora. El ilícito fue denunciado por el director de la escuela Aliro Quezada, quien precisó que los equipos computacionales fueron sacados desde las oficinas de la secretaría.
Otro robo
Ayer, cerca de las 11.00 horas desconocidos forzaron el casillero de un vestidor del Spa ubicado al interior del Casino Dreams de Punta Arenas, para sustraer una billetera Armani con medio millón de pesos en su interior. El afectado fue J.C.B., de 24 años.
“Números auspiciosos”
A pesar de la seguidilla de robos ocurridos durante esta semana, las autoridades se reunieron junto a las policías y entregaron los datos delictuales de los años 2011 y 2012, donde señalaron que los casos policiales disminuyeron en un 5,7%, tal como lo destacó el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer: “Los números son auspiciosos ya que hemos tenido una baja en los delitos de mayor connotación social, pero nos preocupa que que suban los delitos de robo en lugares no habitados. Los hechos que ocurrieron en la semana generalmente no ocurren, por lo que llaman más la atención”.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, afirmó que “las cifras de delincuencia nunca pueden llevarnos a sentirnos satisfechos aunque sean positivas. Sin embargo, la reducción que muestra la estadística nos dicen que vamos por un buen camino, y coinciden con la ejecución de los distintos planes de prevención que hemos impulsado en conjunto con las policías y la comunidad”.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Christian Gutiérrez, explicó que las cifras reflejan el trabajo que se ha realizado respecto en seguridad. “Muchos nos han consultado de los últimos hechos, por lo que hemos comparado el mes de enero del año 2012 con enero recién pasado y hay una baja, equivalente a un 48% de los casos de robo. En enero del año pasado tuvimos 71 robos con fuerza y este mes sólo 29 robos, los cuales pueden ser en lugar habitado o no habitado. Estamos trabajando en terreno con los afectados y estamos focalizando mejor a nuestros carabineros para actuar más rápido”.
En tanto, el prefecto de la PDI, Alfredo Castillo, sostuvo que el trabajo investigativo arroja buenos resultados. “Hemos detenido a prófugos de la justicia, incluso el grupo especial de recuperación de bienes robados (Gebro) ha obtenido buenos resultados”.
Recuperación de especies
Justamente ayer, personal de la Gebro de la PDI logró la detención de una mujer de 32 años, de iniciales N. N. O. G., con antecedentes policiales por el delito de hurto, quien a principios de año fue contratada como asesora del hogar. En tal calidad, comenzó durante el mes recién pasado a sustraer desde la casa de su empleadora diversos perfumes de exclusivas marcas, artículos electrónicos, joyas de oro y plata, todo avaluado en 600 mil pesos. Tras la detención, las especies fueron recuperadas.
