
1.- Mantenimiento en la hora del vuelo. En este caso, el pasajero tiene el derecho de exigir que la aerolínea le de alimentación, estadía y llamadas telefónicas, si así lo requiere. Sin embargo, existen casos de pasajeros que han tenido esta clase de contratiempo, y que no reciben respuesta, por lo que han tenido que esperar en el aeropuerto, incluso por más de cinco horas.
2.- Cuando el vuelo se suspende. En varias ocasiones ha ocurrido que un vuelo ya se inició, y de pronto se cancela por responsabilidad de la empresa que está prestando el servicio. En este tipo de situación, la línea aérea responde de manera oportuna, enviando a sus pasajeros a algún tipo de hospedaje, costeando además la estadía en este. Sin embargo, es algo molesto para los pasajeros, que tenían sus horarios y planes.
3.- Devolverse a una ciudad. Para muchos resulta irritante el hecho de que vayan llegando a su destino, y de pronto el capitán avise por el alto parlante que deben devolverse a la ciudad de origen, porque las condiciones climáticas no son favorables o el avión presenta un desperfecto. En estos casos, hay personas que reciben hospedaje o alimentación por parte de la aerolínea. Sin embargo, en otras circunstancias, los pasajeros no se han podido bajar el avión, ya que apenas aterrizan les avisan que la aeronave despegará en unos minutos.
4.- Viajas tú, pero tu maleta se queda. Esta es una de las molestias más comunes que se generan entre los usuarios. Un pasajero llega al aeropuerto, hace su chequeo, sube al avión y tiene un buen viaje. Cuando llega a su destino, se da cuenta de que su maleta no aparece en la cinta, y cuando le pregunta a algún funcionario de la aerolínea que ocurrió, es informado de que su maleta se quedó en la ciudad donde se embarcó.
5.- Sobreventa de pasajes. Fue uno de los grandísimos problemas que afectó a algunos aeropuertos durante el fin de semana, principalmente al de Pudahuel, en la Región Metropolitana. Filas de más de cien metros, con pasajeros que chequearon sus pasajes, llegaron con anticipación al aeropuerto, y que aún así se quedaron abajo del avión, sin respuestas concretas por parte de la empresa.
De acuerdo a información entregada por el Sernac, ayer se recibieron más de 30 denuncias, a nivel nacional, en contra de LAN.
A nivel regional no se registran reclamos hasta la fecha, en contra de alguna aerolínea.