Base “Arturo Prat” en la Antártica celebra 66 años

General
06/02/2013 a las 16:38
Hoy se cumplen 66 años desde que Chile creó su primera base en la Antártica. Inaugurada en 1947 por miembros de la Armada bajo el nombre de “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, fue instalada en la Isla Greenwich para fines científicos y meteorológicos junto con potenciar los derechos soberanos que el país heredó de la Corona Española. En 1940 cuando el Chile fija los límites del Territorio Antártico, ubicados entre el meridiano 53º y 90º longitud Oeste de Greenwich, entre el paso Drake y el Polo Sur. Con este derecho, sentó las bases para desarrollar en 1947 la Primera Expedición Chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la Armada a través de la Fragata “Iquique” y el Transporte “Angamos”, buques recién adquiridos por el Gobierno que zarparon desde Valparaíso.

Durante esta expedición, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna, y geográfica del Territorio Antártico Chileno que comenzaba a descubrirse.

El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la “Base Soberanía”, y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, “Arturo Prat”.


Desde Punta Arenas, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung hizo llegar un saludo a la dotación, enfatizando que “la Armada sigue ayudando a consolidar la soberanía de Chile por medio de nuestros marinos: un grupo de nueve hombres, quienes dejaron atrás familias, afectos y los ruidos de su lejana vida cotidiana para adentrarse en la helada hermosura del territorio antártico de nuestra Patria”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD