“Barco de la Paz es una invitación a reflexionar sobre los DD.HH.”

General
08/02/2013 a las 08:30
El Peace Boat llegó ayer en la mañana a Punta Arenas y zarpó durante la noche. Ayer llegó al muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas el crucero bautizado como “Ocean Dream”, que pertenece a la Organización No Gubernamental (ONG) Peace Boat o Barco de la Paz, que tiene como fin promover la paz, los derechos humanos, además de participar en actividades educativas que sean capaces de concientizar al mundo sobre temas como la prevención del conflicto y el desarrollo sustentable.
Durante la mañana se realizó una conferencia de prensa en uno de los salones de la embarcación. Esta reunión contó con la presencia del director del Barco de la Paz, Yuki Hirayama, con integrantes del Frente de Defensa Ecológico Austral, la concejala Claudia Barrientos y miembros de organizaciones regionales, entre otros.
Yuki Hirayama fue el encargado de darles la bienvenida a las personas que estaban participando de la conferencia. Dentro de su discurso, explicó cuál era la función de los pasajeros del barco. Señaló que “cada quien viaja con objetivos diferentes” y que antes de que la embarcación arribe a algún puerto, ellos se encargan de contactar a profesores, periodistas, entre otras personas, para conocer la cultura y las problemáticas que afectan a esa zona.
“Dentro del barco tenemos cuatro jóvenes activistas del medioambiente. Los invitamos porque es un poco difícil pensar sobre el problema de energía en Japón y que queremos ampliar el pensamiento a nivel global”, agregó.
Hasta el muelle llegó la concejala Claudia Barrientos, quien recalcó la importancia que tiene la visita de esta ONG para la ciudad y para la región, ya que “nos da una tremenda oportunidad, porque nos permite instalar de manera mundial y planetaria, porque esto es lo que hace este barco, recorre el planeta e instala temas como el de la minera Isla Riesco, y lo perjudicial que es. Por lo menos es la mirada que tengo yo y un grupo de personas”.
Al ser una ONG que está preocupada también por los derechos humanos, la edil destacó que “este barco nos permite en un minuto tan importante de nuestra historia comunal, como es esta licitación que está intentando hacer el Gobierno (de la Casa de los Derechos Humanos) y entregar al mejor postor la memoria de los chilenos y la memoria de los magallánicos, es un minuto apropiado para que este barco nos recuerde lo importante y hagamos conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos, a la importancia de la memoria y también a la defensa de nuestro planeta. Yo por lo menos lo que hice fue darles la bienvenida y agradecerles por su visita a nuestro territorio”.
María Pérez, coordinadora del programa “Peace Boat International Students”, dijo que estaban muy felices de estar en Punta Arenas y que ellos como organización están buscando promover la educación por la paz, ya que “es un tema amplio e importante”. Además, agregó que también les interesa promover la energía sustentable, para que sea una nueva alternativa en los países. Todo esto es a raíz del desastre que dejó la planta nuclear japonesa de Fukushima.
El principal objetivo de la visita y de la reunión en el Barco de la Paz, fue analizar los problemas que presenta la región, centrándose principalmente en el sector de Isla Riesco, donde se está llevando a cabo el proyecto Mina Invierno.
El crucero llegó con más de mil pasajeros, entre los que está el magallánico Eduardo Velásquez, quien viaja en calidad de gestor cultural.
Durante la jornada de ayer, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y la concejala Claudia Barrientos le dieron la bienvenida a la embarcación, junto a un grupo de niños y adolescentes que participan del programa La Mochila de la Corporación Municipal.
El Barco de la Paz zarpó anoche desde el muelle Mardones, con dirección al puerto de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD