Llegados al primer control, a pocos kilómetros del Lago Grey, los primeros en llegar al punto de control denominado Torres del Paine, fueron los representantes del Adidas Terrex Prunesco, equipo inglés que ha ganado ya en cuatro ocasiones el Patagonian Expedition Race y busca su quinta, a las 05.55 horas.
Según Pete Clayden, coordinador de los equipos, y en base a informes preliminares recibidos vía satelite, los ingleses tardaron sólo diez minutos en cambiarse de equipo y prepararse para el trekking por los glaciares.
Los japoneses del Eastwind, llegaron a la base a sólo quince minutos de diferencia de los ingleses y veinte minutos después lo hicieron los alemanes del equipo Berghaus que participan por primera vez en la competencia.
Los representantes de Magallanes, Kaweskar, llegaron a las 7.35 al punto de control. Mientras que los Yaganes alcanzaron la primera meta a las 8.39 de la mañana.
En el caso del equipo que congrega a un australiano, una portoriqueña y dos estadounidenses, Four Continents, llegaron justo un minuto antes de que el punto de control cerrara.
Dos equipos internacionales eliminados
Huemul Conservation se convirtió en el primer equipo eliminado de la jornada luego de perder su camino en la búsqueda del Lago Grey. Los norteamericanos venían con la consigna de juntar dinero para salvar a los Huemules, meta que lograron al aportar 1.500 dólares para la causa.
Durante el resto de la jornada otro equipo quedó fuera de competencia luego que el equipo de Adventure South Racing decidiera retirarse, luego de calcular que no llegaban a tiempo para el cierre del último control del día.
Las posiciones llegando al punto de control dos son las siguientes:
1 Adidas Terrex Prunesco
2 Eastwind
3 Berghaus
4 Gearjunkie Yogaslackers
5 RedFox Gore-tex
6 NORCAL
7 Yaganes
8 Four Continents
9 Kaweshkar