En estancia Lazo se inició el año 2011 la elaboración de una cerveza artesanal que se le bautizó como “Sierra del Toro” y que pertenece a la emprendedora María José Portales Zorrilla. Ella es hija del empresario ganadero, Jorge Portales y de la actual concejala de la comuna, Verónica Zorrilla Yutronic, y la idea de este negocio innovador fue del progenitor, apoyado por toda la familia.A poco andar, María José se encuentra contenta y optimista porque actualmente ya está con una producción diaria de 40 litros que pudieron llegar a cien en el próximo plazo.
La joven emprendedora se capacitó en el rubro mediante un curso en Santiago, desde donde ha traído casi la totalidad de los insumos básicos para elaborar el producto.
Los ingredientes dependen del tipo de receta que se va a tomar como base; por ejemplo, la negra lleva una malta tostada, el lúpulo, que es el que le da el amargo a la cerveza y, enseguida, un proceso de fermentación que es donde salen los grados alcohólicos.
“Vamos bien hasta ahora, hemos salido adelante, ahora contamos con otro equipo de mayor producción y en la comercialización hemos ido creciendo, acá en la misma comuna, tenemos al hotel Tierra Patagonia y varios en Puerto Natales donde están colocando nuestro producto y en invierno estamos llevando la cerveza al hotel Portillo, en Santiago”
Mediante un nuevo proyecto se ampliaron las instalaciones con una nueva fábrica y con el plan de llegar al próximo año con nuevos equipamientos con una capacidad, ojalá de quinientos litros.
