Operación Renta 2013 marcará debut de reforma previsional

General
14/02/2013 a las 08:31
Durante el proceso, el SII determinará el monto anual de pago sobre la base de la renta imponible, que corresponde al 80% de los ingresos del año calendario 2012. A contar de este año, a los trabajadores independientes que no hayan manifestado expresamente su intención de no cotizar, el Servicio de Impuestos Internos (SII) descontará un porcentaje del sueldo para cancelar las cotizaciones previsionales.
El monto del descuento dependerá del ingreso que tengan los trabajadores independiente y de si se han realizado pagos previos o no.
Debido a que este año, aún hay una implementación gradual, los mayores descuentos no se realizarán hasta el próximo año en que los trabajadores independientes deberán cotizar por el 100% (por el total que establece la ley).
El seremi del Trabajo, Víctor Haro, explicó que con esta ley se busca incentivar que los trabajadores independientes coticen mensualmente.
“Recién el 2015 va a ser obligatorio, porque actualmente la persona, al realizar su declaración de rentas, que es cuando le devuelven cada boleta en el mes de abril del año siguiente, ahí tiene la opción hasta el 2014 de decir que no se va a cotizar. Eso se produce cuando la persona no lo han hecho durante el año”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social.
Explicó que si los trabajadores realizan este trámite, no se realizara la retención que se realiza en abril del año siguiente, por el contrario si no se hace se va a disponer de la retención adicional. “El 2015 deja de ser gradual y pasa a ser obligatorio en cuanto a previsión y Ley de Accidentes. El 2018 además se agrega como obligatoria la cotización de salud, en Isapre o Fonasa.
Monto a cotizar
Mientras que en relación al monto a cotizar, la autoridad regional explicó que en el proceso de declaración anual del impuesto a la renta, el Servicio de Impuestos Internos determinará el monto total de las cotizaciones previsionales a pagar para pensiones sobre la base de la renta imponible correspondiente al año calendario anterior a dicho proceso.
Al monto total de las cotizaciones para pensiones a pagar, el Servicio de Impuestos Internos restará los pagos previsionales mensuales (PPC) que pudiera haber efectuado el trabajador respectivo en su AFP.
Así, en el proceso de operación renta de cada año, determinará el monto efectivo que el trabajador a honorarios debe cotizar para pensiones y el saldo se pagará con la retención del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos previsionales y las asignaciones familiares (si corresponde).
En caso que la suma de las asignaciones familiares y de la retención del 10% o PPM no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones adeudadas, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP.
Por su parte, a partir del año 2012, las cotizaciones que cubren los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y desde el año 2018 las de Salud, deberán pagarse mensualmente en el organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades laborales y en Fonasa o en una isapre respectivamente.
El SII practicará anualmente una reliquidación para determinar las eventuales diferencias que puedan existir entre las rentas por las cuales se cotizó y la renta imponible anual determinada por ley.
Beneficios
A través de distintas campañas, las autoridades regionales han destacado que con los cambios realizados al sistema de pensiones, los trabajadores tendrán derecho a una pensión de vejez, de invalidez, de sobrevivencia, aporte previsional solidario.
En el caso de la pensión de vejez, es un beneficio en dinero que puede solicitar el afiliado una vez que cumpla con la edad legal exigida para ello (65 años para los hombres y 60 para las mujeres).
Mientras la pensión de invalidez, es dinero que se puede pedir cuando el beneficiario tenga entre 18 y 64 años y haya sido calificado como inválido por las comisiones médicas regionales.
En el caso de la de sobrevivencia, se le otorga a la familia del afiliado que haya fallecido (cónyuge, hijos o padres, según sea el caso). El aporte previsional solidario, en tanto, es una entrega en dinero el Estado para mejorar las pensiones de los afiliados que no logran reunir ahorros suficientes para financiar una pensión digna.
Aumentan cotizaciones
En un 15% aumentaron las cotizaciones de trabajadores independientes durante el 2012 respecto al año 2011. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley 20.255 se estableció que quienes estén a honorarios tendrán la obligación a realizar ahorros previsionales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD