Tal situación se produjo luego que sus vínculos laborales terminaran en el mes de diciembre pasado y aunque se les solicitó que sigan cumpliendo con sus labores normales en los diversos departamentos municipales, el nuevo contrato no se ha elaborado. De esta manera, el mes de enero no les fue cancelado y temen que lo mismo ocurra en febrero.
En el municipio se indicó que la labor de renovación de los contratos corresponde a la Unidad de Recursos Humanos, el que debe enviar los antecedentes a la Unidad Jurídica, que los remite al alcalde para la respectiva autorización. De esta manera, se finiquita el proceso.
A raíz de esta situación, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudio Carrera, debió regresar de sus vacaciones para agilizar la elaboración de los contratos de los funcionarios que dependen de su servicio.
Los trabajadores afectados por esta situación se mostraron confiados en que el tema será solucionado y que lo adeudado se les cancelará de manera retroactiva. Sin embargo, hicieron presente que debido a esta situación cerca de cien familias han debido enfrentar momentos complicados por no contar con dinero por más de 40 días y con la incertidumbre de que aquello se prolongue.