
Después de 17 años generaciones de marinos que han contribuido a consolidar la presencia de Chile en el territorio antártico, el Capitán de Puerto de Bahía Fildes, Teniente Primero Rafael Quijada, señaló que para conmemorar este aniversario, la dotación integrada por cuatro efectivos navales realizó ayer una ceremonia militar en el frontis de la base.
Dentro de los invitados a la ceremonia, asistieron los nueve funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile y que integran la dotación de la Base “Presidente Gabriel González Videla”; un oficial de Carabineros que se encuentra en comisión y cinco científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach).
En su discurso, el Teniente Quijada hizo referencia a los hombres que integraron la primera dotación. “Luego de haber concretado ininterrumpidamente 18 campañas antárticas en la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, hemos hecho un alto en nuestras actividades para homenajear a todos aquellos que nos antecedieron, quienes con los escasos medios tecnológicos disponibles en su tiempo, hicieron uso del ingenio y esfuerzo para el cumplimiento de su misión”, manifestó.
Año tras año, la Capitanía de Puerto se activa entre los meses de noviembre y marzo, período en que se registra el más alto número de turistas a bordo de naves de pasajeros y yates, los que llegan diversos lugares atraídos por el Continente Antártico.