Los libros que se suelen pedir en estos establecimientos educacionales corresponden a las editoriales SM y Pearson. La cantidad dependerá del nivel del alumno, además de otros factores, ya que a veces cada curso no solicita textos para todas las materias. Además, el precio también varía entre una asignatura y otra.
En el comercio, los precios de la editorial SM parten en los 11.000 pesos, mientras que los más caros valen $ 30.000. Una situación similar tienen los libros de Pearson, cuyos precios van desde los 19.500 pesos a los $ 30.000 en el comercio local. Otra marca solicitada es la editorial Santillana, cuyos valores en supermercados y librerías alcanzan los 28.000 pesos, aproximadamente.
El Ministerio de Educación anunció que en este año repartirán más de 20 millones de ejemplares, entre los establecimientos públicos y subvencionados.
El 80% del gasto
Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizado en el año 2011, el 80% del presupuesto escolar corresponde a los libros. En promedio, un consumidor puede desembolsar hasta 170 mil pesos por los textos de un curso.
(Más información en Diario El Pinguino)