Falta de cotizaciones, gastos no justificados y hasta errores en sumas fueron causales para dejar presentaciones fuera del proceso. Un total de 97 proyectos quedaron fuera del proceso de evaluación del 2% FNDR destinado a actividades de carácter social y deportivo.
Su marginación tiene que ver con el incumplimiento de lo estipulado en las bases, en cuanto a la presentación de documentación y al llenado correcto del formulario.
De esta manera, en la lista de las iniciativas declaradas inadmisibles aparecen nueve presentadas por la Municipalidad de Porvenir, seis por el municipio de Punta Arenas, tres de la entidad edilicia de Laguna Blanca, tres de Primavera y dos de la Municipalidad de Puerto Natales. También aparecen tres de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), entre otras.
La lista considera, además, iniciativas de clubes deportivos y organizaciones sociales.
En el caso de las municipalidades, de Punta Arenas se objetaron “En la Costanera la comuna de activa” y “Eventos recreativos en mi barrio”. En ambos casos existen errores en la suma de los cuadros de financiamiento y no detallan los gastos de implementación. En cuanto a la Cormupa, aparece un proyecto de prevención de la obesidad en la adolescencia de la Población Carlos Ibáñez y actividades acuáticas para niños del Cesfam del mismo sector. En ambos casos, la información no fue presentada de acuerdo a lo exigido en las bases.
Las iniciativas de Porvenir, relacionadas con montañismo, jockey, fútbol, handball, futsal, básquetbol y taekwondo, quedaron inadmisibles por tener el municipio rendiciones pendientes.
Otras instituciones que quedaron fuera del proceso son: el Cuerpo de Bomberos, con el proyecto “Bomberos un servicio integral”, que presenta errores en el cuadro de financiamiento; la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, con “Acondicionamiento físico para niños con trastornos específicos de lenguaje”, por no coincidir las cartas de compromiso con los valores indicados; la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, con la organización de los campeonatos de series menores y adultos, que considera un proyecto de 10 meses (las bases estipulan ocho); el Club Deportivo Inacap, con “Escuelas Formativas de Básquetbol”, por no entregar la información de acuerdo a lo solicitado; la Asociación de Fútbol Barrio Sur, con un “Centro de Formación Futbolístico” con miras a las eliminatorias regionales ANFA, iniciativa que presenta errores de sumas y honorarios que no corresponden.
En el listado de las iniciativas que no lograron sortear esta etapa administrativa no se precisa el monto solicitado, como tampoco se ha mencionado la cantidad de presentaciones recepcionadas este 2013. Sin embargo, el promedio se estima en $ 4 millones por cada proyecto y la cantidad bordea los 200 participantes.
Más de 100 en cultura
El resultado arrojado por la revisión de estos proyectos fue similar a lo registrado con el mismo fondo, pero en lo relativo a iniciativas culturales, donde 101 presentaciones resultaron inadmisibles.
Desde su aparición a principios de los ’90, los fondos culturales (los de deporte son más recientes) surgieron junto al Fondart como las únicas instancias para apoyar el trabajo de los artistas regionales.
Salvo cambios relacionados con la transparencia del proceso, tanto las bases como los formularios no han presentado mayores variaciones. Incluso, han ido perfeccionándose para hacer más fácil la participación. A ello, se han sumado talleres explicativos sobre la forma de elaborar y presentar las iniciativas.
Tras esta etapa netamente administrativa, viene la evaluación de los proyectos que lograron la admisibilidad.