Sociedad Club Hípico volverá a la carga para modificar plan regulador

General
26/02/2013 a las 08:37
Pese a que las negociaciones no llegaron a buen puerto con la anterior administración, esperan acercar posturas con el alcalde Emilio Boccazzi. La Sociedad Club Hípico de Punta Arenas, solicitará una modificación al recientemente aprobado nuevo Plan Regulador Comunal, para comenzar a definir posibles proyectos en la amplia zona ubicada en el corazón de la capital regional. Así lo asegura el presidente de la actual sociedad, Scandar Jacob Abu-Gosch, quien expresó que está a la espera de que entre en vigencia el proyecto aprobado a fines del año pasado.
Mientras se realizaba el estudio de este nuevo plan, que no se modificaba integralmente desde 1988, la Sociedad efectuó sendas reuniones con el Concejo Municipal, así como con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, no obstante, las negociaciones con la anterior administración no llegaron a buen puerto. Esto ya que la sociedad sólo ofrecía 2,5 hectáreas de las 20,5 que posee en la zona, situación que el anterior concejo municipal halló insuficiente para el desarrollo de áreas verdes y la continuación de calles como Uruguay, Mardones y Ovejero.
Según detalla Jacob en su momento la organización propuso un cambio de uso de suelo, el que actualmente es de equipamiento y recreación, para desarrollar otros proyectos, sin embargo no existe ninguno definido: “No podemos saber qué proyecto en particular, porque no tenemos el uso de suelo, entonces no podemos definir ningún proyecto sin tener este cambio”, explica.
La actual intención de la sociedad es de acercar posiciones con el actual alcalde Emilio Boccazzi, para lo cual ya se han efectuado conversaciones, aunque aún no hay nada definido, insiste Jacob: “La idea ahora es presentar un proyecto al nuevo alcalde para lograr el cambio en el seccional dentro del plan regulador, o sea que se cambie sólo esa sección de la ciudad, y que se nos dé un uso de suelo que nos permita desarrollar proyectos de variado tipo”.
El presidente de la sociedad también señala que están limitados en contructabilidad, ya que actualmente no se pueden hacer más construcciones, por lo que los cambios a considerar en el sector serían variados: “Nuestra idea es poder incorporar estos terrenos a la ciudad. Nosotros habíamos propuesto calles, áreas verdes, etc. (…) La idea es que no quede ahí sin uso, porque hoy la utilización como Club Hípico es comercialmente inviable”, manifiesta.
Actualmente, según explica la asesora urbanista de la Municipalidad de Punta Arenas, Patricia Jiménez, luego de la aprobación unánime del Concejo Regional realizada en noviembre de 2012, el proyecto de Plan Regulador Comunal deberá ser promulgado por resolución del intendente, y enviado a toma de razón por la Contraloría Regional. Por lo que posterior a esto, una vez que la Contraloría tome razón de la modificación del instrumento, el Gobierno Regional deberá publicarlo en el Diario Oficial, momento en el que entrará en vigencia.
Una vez que esto suceda, explica Jiménez, se puede considerar una modificación, mediante un seccional. “Con el propósito de poder realizar un estudio más detallado y fijar con exactitud los trazados de las calles, la zonificación y el uso de suelo detallados, los terrenos afectos a expropiación u otras disposiciones que afecten los espacios públicos”, explica la asesora, para lo cual se debe contar con la aprobación del Concejo Municipal.
Álvaro Guzmán, gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que el organismo siempre ha estado de acuerdo con que la ciudad, crezca y más aún este “gran paño que está localizado dentro del radio urbano y que tiene que ser utilizado”, manifestó.
Así también lo ratificó Nancy Dittmar, consejera regional y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, quien subraya la importancia para la ciudad de esta vasta área: “Es un gran polo de la ciudad que nosotros tenemos ahí. Un gran pulmón verde que está siendo desaprovechado, porque ellos tampoco están generando ningún tipo de acción ahí, y el Gobierno a través del municipio tampoco invierte, entonces yo creo que es factible que se pueda consensuar los intereses del Club Hípico con los de la comuna”. Para eso, declara, es necesario que la Sociedad Club Hípico presente un proyecto atractivo que satisfaga los requerimientos de la actual administración.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD