Hasta el cierre de esta edición las policías trabajaban para dar con el paradero. La madrugada de ayer quedó al descubierto la fuga de dos imputados desde la cárcel de Puerto Natales.
Los hechos se registraron cerca de las 2.30, cuando personal de Gendarmería se percató que Jorge Eric Díaz Cuevas, 26 años, y Juan José Antonio Calbullanca Almonacid, de 29, no se encontraban en el recinto.
Según los antecedentes, ambos imputados forzaron la protección que existe en una ventana del baño del sector para imputados, cortando dos barrotes que dan hacia el sector de la guardia interna. Desde ahí saltaron hacia el exterior de la unidad sobrepasando el muro perimetral.
El director regional de Gendarmería, teniente coronel Patricio Torres Rodríguez, ordenó de inmediato un sumario administrativo con la finalidad de esclarecer los hechos.
Búsqueda
Por su parte una intensa búsqueda realiza Carabineros de la Segunda Comisaria de Puerto Natales desde las primeras horas de la madrugada. El mayor Jorge Muñoz Soto, jefe de la Segunda Comisaria Puerto Natales, señaló que “una vez tomado conocimiento, de inmediato se reforzaron los servicios con el personal que se encuentra en la unidad. Los patrullajes de los distintos cuadrantes fueron activados para este tipo de eventos y se encargó a personal de la SIP el trabajo más prolijo, en el sentido de seguir algunas líneas de investigación para dar con el paradero de estas personas. También se está en coordinación con los pasos fronterizos de la provincia y con Punta Arenas. Hasta el momento no se han registrado novedades, ya que se encuentran en plena ejecución estos cursos de acción”.
Causas
Jorge Díaz Cuevas se encontraba imputado desde el miércoles 27 de febrero por tres delitos: hurto de una camioneta, porte de arma blanca y manejo en estado de ebriedad. Fue detenido cuando abordó el vehículo de una persona que minutos antes se había estacionado. En ese momento un testigo prestó colaboración, llegando hasta el domicilio del imputado. Una vez detenido por Carabineros se encontró en su poder un arma blanca; también se pudo constatar que se encontraba en estado de ebriedad. Finalmente se encontró un documento que había sido denunciado anteriormente como sustraído, entre otras cosas, desde otro vehículo al cual accedieron aparentemente mediante llaves falsas. Además, el imputado tenía la prohibición de estar en Puerto Natales debido a que pesaba sobre él un arraigo comunal en Punta Arenas.
Los antecedentes indican que en octubre había terminado una condena, siendo detenido a los pocos días y enviado a prisión preventiva. Sin embargo, tras cumplir con la medida, hace 10 días, nuevamente incurrió en delito, regresando a la cárcel con la cautelar (ahora por 40 días).
Por su parte, Juan José Antonio Calbullanca Almonacid se encuentra imputado desde el 17 de febrero por tres delitos: amenaza en contexto violencia intrafamiliar, desacato a la medida cautelar y delito de incendio.
Su detención se produjo luego que prendiera fuego al inmueble donde vivía su ex pareja y la madre de ésta, quienes lograron salvar entre las llamas.
Tras su formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, el imputado fue enviado a prisión preventiva por considerarse la gravedad de los delitos y que su libertad constituye un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima.
Calbullanca presenta además condenas anteriores, por amenazas, lesiones y desacato en contra de su ex conviviente.
En dicha audiencia la investigación se fijó en tres meses, mientras que el fiscal Iván Vidal dijo tras la formalización que el imputado se encuentra confeso y que hubo dos testigos claves en el lugar.