El programa de apoyo se desarrolló en Puerto Natales y contó con el respaldo de la municipalidad local. Para prevenir que los hijos de las temporeras de Puerto Natales se hayan quedado solos en sus domicilios, mientras sus madres desempeñaban labores en verano, el Ministerio de Desarrollo Social implementó un programa de apoyo para que las mujeres, sin descuidar a sus pequeños, puedan trabajar durante el día.De esta manera se atendieron a 103 niños de entre 6 y 12 años durante enero y febrero, quienes participaron de talleres deportivos y teatrales, realizando incluso una película, además de conocer Torres del Payne.
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, quien enfatizó en que esto fue posible tras una coordinación conjunta entre varias instituciones, como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que brindó alimentación a los menores; el Instituto Nacional del Deporte (IND) que dotó de tutores deportivos, la Municipalidad de Puerto Natales, que cedió la escuela Juan Ladrilleros para el desarrollo de actividades, y Desarrollo Social, que traspasó $ 700.000 en recursos al municipio para ejecutar el programa.
Añadió Amar que espera repetir este programa los meses de verano del próximo año.
Actividades en terreno
La seremi de Desarrollo Social volverá a Puerto Natales el jueves, donde realizará actividades junto al Injuv, la Conadi, Senama, Senadis y el Fosis, hasta el sábado.
Entre éstas destacan visitas a los domicilios de los usuarios de este último servicio público; del programa Yo Emprendo; el lanzamiento de un centro comunitario de rehabilitación; un bingo para las mujeres adultos mayores y un encuentro con los concejales de la comuna.
Ingresó Ético Familiar
Hoy, en tanto, a partir de las 9.00 horas en el Hotel Diego de Almagro, Amar liderará una Jornada Regional de Capacitación del Ingreso Ético Familiar.
El Ingreso Ético Familiar es una política social moderna e innovadora, que busca potenciar a la familia como protagonista de su propia historia; fortalecer y reconocer el rol de la mujer en ésta y fortalecer y realzar el valor del trabajo.
A su vez, es una alianza entre las familias y el Estado, que establece compromisos mutuos. Funciona a través de un conjunto de acciones enfocadas a brindar seguridades y oportunidades a personas y familias vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso, superen su condición de extrema pobreza.
