Algunos dueños de locales aseguran que la asistencia de clientes se ha mantenido igual, sin producirse una mayor baja. Como era de prever, la nueva Ley de Tabaco, que puso severas restricciones a los fumadores en lugares públicos, los obligó a buscar alternativas para mantener el vicio.
A partir del 1 de marzo está prohibido fumar en recintos cerrados de uso público. Esto incluye los bares, discotecas, restaurantes, “pubs” y casinos.
Los dueños de locales nocturnos temieron sufrir una importante baja de clientes, porque generalmente son los fumadores quienes más consumen y concurren a estos lugares. Sin embargo, al cumplirse hoy una semana de vigencia de la normativa, el comercio no se ha visto mayormente afectado. La gente sigue concurriendo, con la salvedad de que salen a fumar a los espacios abiertos. Principalmente la calle, donde a diario se acumulan cientos de colillas de cigarrillos, quedando como la principal huella de esta nueva modalidad, forzada por la ley vigente. Sumado a que muchos salen a fumar al exterior con el vaso en la mano.
Locatarios
La administradora del Restaurant y Pub Jekus, de calle O`Higgins 1021, Ivonela Ojeda, dijo que no han tenido una baja de clientes por la nueva ley. “El local igual se llena, con la única diferencia de que la gente sale a fumar a la calle, y por eso colocamos un recipiente en las afueras”.
Una opinión similar entregó el administrador del Pub Dejavú, Fabián Leiva, ubicado en Maipú esquina Avenida España. El fin de semana mantuvieron la misma cantidad de clientes y en la semana el promedio de asistencia no sufrió variaciones. Y como sucede en la mayoría de los establecimientos, Leiva dijo que el público sale a la calle a fumar.
Interiormente los locales se mantienen limpios y los empleados son los más beneficiados, ya que antes terminaban aspirando todo el humo de tabaco.
Carlos Mayorga, administrador del Pub La Tabla, ubicado en Maipú esquina Avenida Bulnes, sintió un leve “bajón” pero más que a la Ley de Tabaco lo asocia a la fecha. Por eso este fin de semana será fundamental para sacar algunas conclusiones. En todo caso, deja entrever su molestia por la entrada en vigencia de la normativa.
Otro aspecto relevante de la nueva legislación es que prohíbe todo tipo de publicidad que incentive el consumo de tabaco, antes de las 22.00 horas. Ningún programa radial y televisivo puede mostrar escenas de personas fumando, ni conversaciones con temática favorables al consumo de cigarrillo.