Mientras Mario Maturana asegura estar tranquilo luego de haber actuado conforme a la ley, Arturo Storaker manifestó haber realizado acciones concretas al respecto, recordando que incluso en su administración se multó a Rentas Inmobiliarias por más de 40 millones de pesos. “Seremos celosos, estrictos y rigurosos en el cumplimiento del contrato de Zona Franca. Queremos que se cumplan los compromisos, y los proyectos ofrecidos”. “Desde el momento que fue suscrito el contrato hemos estado preocupados de revisar la instalación de la concesionaria y exigir el cumplimiento del cronograma de inversión. En esta tarea debemos incorporar otras instituciones públicas, de tal manera de avanzar y supervigilar el desarrollo del contrato, como también evaluar nuevas inversiones para consolidar este gran centro comercial de todos los magallánicos”. Así declaraba el 27 de agosto de 2008 Eugenia Mancilla, intendenta de ese entonces.
En noviembre del mismo año, en tanto, declaró que “los magallánicos deben estar tranquilos porque la región no ha perdido ningún peso de los dineros provenientes del proceso de concesión y explotación del recinto franco. Este es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y no hay ningún motivo para que alguien dude de la palabra de la Mandataria”.
“La discusión que hoy día nos convoca, no hubiese sido posible sin un proceso exitoso de licitación de la concesión de la Zona Franca de Punta Arenas los años 2006 y 2007”, estableció en la oportunidad, mencionando que “el contrato del año 1977 en su cláusula décima indicaba que el único precio de esta concesión, sería la suma equivalente al 10% de las utilidades efectivamente distribuidas a sus socios durante el ejercicio comercial anterior”.
“Este contrato del año 1977- y haré alusión sólo a los últimos diez años- antes del nuevo proceso de licitación llevado adelante por la administración de la Presidenta, determinó que el año 1997 el Gobierno Regional recibiera la suma de 55 millones de pesos; el año ´98 la suma de 56 millones; el año ´99 que la región recibiera cero pesos, lo mismo que en 2000, 2002, 2003 y 2005. Esto, para los que tienen poca memoria. El año 2001 se recibieron 101 millones de pesos, y el año 2004, fueron 40 millones de pesos”, dijo, precisando que el contrato estableció una cláusula que señalaba que el día que hubiera cambio de concesionario, se debía pagar a la antigua administradora, todos los activos y la infraestructura levantada en los últimos cinco años. Agregó que para ello, el nuevo proceso licitatorio debía establecer como pago inicial una suma equivalente a esos activos levantados.
La ex intendenta, expresó que: “Hago esta apreciación, porque el pago inicial está destinado a ese objetivo. Es decir, los 3.904 millones de pesos pagados por la Sociedad Rentas Inmobiliarias está destinado a la cancelación de esos activos, por lo tanto la región no puede hacer uso de ellos, hasta que no se termine el proceso contencioso en los tribunales de justicia, y donde la intendenta es representada por el Consejo de Defensa del Estado”, aseguró.
Maturana
Así se trataba el polémico contrato en ese entonces, mientras que tras la renuncia de Mancilla a la intendencia, asumió el también falangista Mario Maturana, quien ejerció desde el 10 de diciembre de ese año hasta el 10 de marzo de 2010.
En este período, participó de reuniones de la Comisión de Seguimiento del Contrato, instancia oficial de trabajo entre el Fisco y la Sociedad Administradora, en la que se revisó el funcionamiento de dicho contrato, el Plan de Inversión y sus modificaciones, y el Informe Especial de Cuentas de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias realizado por PriceWaterhouseCoopers, sobre recursos cancelados al Gobierno Regional producto del ejercicio correspondiente al año 2008.
Respecto de esto último, lo que dice relación con el ejercicio del año 2009 y recursos cancelados en enero de 2010, esto debió realizarse con posterioridad a la administración de Maturana.
“Al margen de lo anterior, es necesario que la opinión pública conozca que las actividades propias de una Zona Franca son fiscalizadas permanentemente por los diversos servicios públicos competentes en tiempos y ámbitos que la ley, ordenanzas y circulares respectivas lo señalan”, aseguró el ex intendente.
Aicón
En el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el seremi de Hacienda fue Rodrigo Aicón, quien por ende tuvo un trato directo con el contrato del recinto franco, no descartándose que la Cámara Franca interponga una nueva querella criminal en su contra, debido a que, según fuentes bien informadas, habría autorizado a Rentas Inmobiliarias a crear filiales, tales como Rentas Pacífico Sur.
Coalición
Iniciado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la primera máxima autoridad de su mandato fue Liliana Kusanovic, quien no tuvo una mayor participación en el caso, dando respuestas, eso sí, a los oficios de Contraloría.
Tras su renuncia, el que asumió fue Arturo Storaker, quien tuvo antecedentes necesarios para caducar el contrato, pero debía esperar los resultados de la auditoría antes de realizar cualquier acción de esta naturaleza.
Recordó el gremialista que cuando tomó contacto con los representantes de la Cámara Franca, éstos le comunicaron que no se había realizado una fiscalización efectiva y le denunciaron una serie de irregularidades que se habrían estado cometiendo. El primer acto que realizó fue reunir a ambas partes en una mesa tripartita, que finalmente no se concretó por la determinación de miembros de la mesa.
Añadió que el primer paso que dio fue la constitución adecuada de la Comisión de Seguimiento, para que ésta emita un informe sobre el contrato, oportunidad en la que se dieron cuenta de que se habían cumplido algunos plazos, por lo que debían multar a la sociedad administradora por el Plan de Inversiones, lo que se materializó por más de 40 millones de pesos. En segundo lugar, señaló que se solicitaron los recursos para realizar una auditoría.
Peña y Lillo
Ayer, tampoco fue posible obtener una declaración del intendente Mauricio Peña y Lillo, luego de ser querellado por fraude al fisco por la Cámara Franca.