Los hechos de este caso se conocieron cuando el año pasado la víctima, entonces menor de edad, estudiaba en un liceo y angustiada por el sufrimiento que acarreaba hace años decidió hablar con una profesora y relatarle todo. Ahí le contó que el padrastro abusaba sexualmente de ella, desde que tenía ocho años de edad. La docente canalizó esta información con una hermana de la víctima y ambas realizaron la denuncia.
El fiscal Fernando Dobson informó que la investigación en contra de Jorge Alejandro Silva Ovando comenzó en mayo del año pasado y que, “desde las primeras diligencias encomendadas a la Brigada de Delitos Sexuales, el imputado adoptó una actitud sospechosa, toda vez que realizada la denuncia rondaba la casa de la víctima y realizaba llamados telefónicos para que no lo denunciaran y luego se dio a la fuga. Desde ese momento nunca más se tuvo contacto con esta persona y la niña fue entregada al cuidado de la hermana”.
Orden de detención
En junio del año pasado el Juzgado de Garantía otorgó la orden de detención en contra de Silva quien recién compareció ayer. “Incluso, acotó el fiscal, dentro de los antecedentes que existen, se conoció que el año 2010 la menor dio a luz un hijo y de acuerdo a los antecedentes el padre sería el agresor de la niña”.
Es más, el año 2006 estos mismos hechos se denunciaron pero en esa oportunidad como la niña tenía apenas nueve años se retractó. Sin embargo, el transcurrir del tiempo dio cuenta de que estos hechos eran efectivos, indicó el fiscal.
Prisión
Ayer fue formalizado Jorge Silva y el fiscal pidió la prisión preventiva, pese a la oposición del abogado defensor, Marcos Ibacache, quien anunció que apelará la resolución judicial que dejó a su cliente privado de libertad, según lo dispuso el magistrado de turno.
Fernando Dobson formalizó por cuatro hechos constitutivos de delitos reiterados de violación impropia, cuando la niña era menor de 14 años, “y luego tenemos violación reiterada mediante el uso de fuerza”.
Los primeros hechos denunciados habrían transcurrido los años 2003, 2004, 2005 y 2006, cuando la víctima vivía con su madre y el padrastro en el sector de Santa Juana. El sujeto aprovechaba de abusar de la niña.
Posteriormente, entre el 2006 y 2007, el detenido la habría violado, “hechos que se repetían con una frecuencia de a lo menos una vez a la semana”, indicó el fiscal en la formalización.
Los otros dos hechos por los cuales deberá responder judicialmente el imputado tienen fecha los años 2007, 2008 y luego agosto de 2009, el año 2010, el 2011 y hasta mayo de 2012. Las últimas veces, mediante intimidación, la menor accedía a los requerimientos del padrastro a quien le temía porque la amenazaba con pegarle y quitarle al hijo.