
Poco antes de las 17.00 y después de una larga espera, el Consejo Electoral anunció los comicios y dio plazo hasta mañana para la inscripción de los candidatos. El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que aglutina a los conglomerados de oposición-, Ramón Guillermo Aveledo, fue quien anunció la candidatura de Capriles. “La unidad se equivoca, pero no arruga”, dijo.
Aveledo aludía así a los dichos de Maduro, quien durante el acto de su juramentación señaló que existía la posibilidad de que la oposición no llevara candidato, luego de que ese sector cuestionara la asunción del vicepresidente como Presidente encargado, señalando que éste era un “fraude constitucional”.
Así, el propio Capriles le envió un mensaje a Maduro el viernes en la noche: “Nadie te eligió Presidente, chico”, señaló, cuestionando la legalidad de su toma de posesión.
Luego de su derrota en las presidenciales de octubre y en los comicios regionales de diciembre, la oposición ha dado muestras de fisuras. De hecho, al acto de la noche del viernes en la Asamblea Nacional asistieron algunos diputados opositores.
Hasta 2019
Quien resulte ganador en los próximos comicios presidenciales, completará el período de Chávez; es decir, gobernará hasta enero de 2019. La campaña electoral será la más corta de la historia, según el diario El Nacional: apenas 10 días, desde el martes 2 de abril hasta el jueves 11. En todo caso, Maduro está hace rato “en campaña”, mientras que Capriles -que en diciembre pasado consiguió la reelección como gobernador del estado de Miranda- también ha hecho declaraciones con un marcado acento electoral. Como en prácticamente la totalidad de los procesos electorales en la era chavista, se espera un alto nivel de confrontación y polarización en la próxima contienda. Y con Chávez como “protagonista” de la campaña, teniendo en cuenta que su cuerpo seguirá siendo exhibido durante los próximos días.
El Consejo Nacional Electoral hizo un llamado con marcados tintes políticos. “Debemos tener prudencia ante los inadaptados de siempre. Es el momento de los verdaderos demócratas, de mostrar la verdadera estirpe de la que estamos hechos”, señaló.