
Así las cosas, los presidentes de ambos partidos el diputado Osvaldo Andrade (PS) y el senador, Jaime Quintana (PPD), ya se han reunido para ir analizando la plantilla que el eje de centro izquierda de la Concertación, presentará en las elecciones del 17 de noviembre próximo.
Ayer se reunieron en Santiago dirigentes de ambos partidos para concordar el tema, conversaciones que continuarán durante toda la semana.
Una fuente muy confiable manifestó que lo que se busca “es tener el menor número de elecciones primarias entre ambos partidos a nivel del país”.
De esta manera, el PS ya advirtió a su “partido compañero” que el candidato privilegiado para la Cámara Baja en el distrito 60 de Magallanes, sería el ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo (independiente) y candidato a senador, el actual parlamentario, Pedro Muñoz (PS).
Se adelantó que el PPD habría aceptado en primera instancia ceder el cupo en Magallanes, a cambio de una circunscripción senatorial en el norte del país, concretamente en Coquimbo donde pretenden que la actual diputada por esa región, Adriana Muñoz (PPD), sea candidata a senadora haciendo dupla con el actual parlamentario y futuro presidente del Senado, Jorge Pizarro Soto de la Democracia Cristiana (DC).
De acuerdo a todos los antecedentes, de concretarse lo planteado, los “sacrificados” serían Domingo Rubilar (PPD) y el ex presidente del PS, Juan Marcos Henríquez, ambos inscritos en sus respectivos partidos para postular a una diputación, situación que se estaría truncando.
De esta manera, la fórmula en la plantilla concertacionista y de lista única de oposición en la región de Magallanes para las elecciones de noviembre, sería DC / PS en diputados y senadores. Juan Morano, Eugenia Mancilla o Juan Miranda (uno de ellos luego de la primaria falangista) y Vladimiro Mimica para la Cámara Baja y para el Senado, Carolina Goic (DC) y Pedro Muñoz.