Profesor fue formalizado por abuso sexual reiterado

General
12/03/2013 a las 10:45
Docente se declaró absolutamente inocente de la denuncia que se presentó en su contra. “Estoy asombrado porque jamás en mi vida me había visto envuelto en algo así”, comentó al término de la audiencia judicial. Por abuso sexual reiterado a una niña mayor de 14 años, pero menor de edad, la fiscalía formalizó ayer al profesor de educación física y entrenador de básquetbol, Víctor Vergara Sanhueza.
Los hechos conocidos previamente, a raíz de la querella criminal que la madre de la supuesta víctima presentó el viernes en tribunales en contra del imputado, despertaron expectación por tratarse de una persona conocida públicamente. Además que en su momento Vergara fue director del Instituto Nacional del Deporte y también ocupó el cargo de director regional del Sence.
Para la fiscal Alejandra Guevara, perjudica al imputado el abuso de la relación de dependencia por su rol de educador. En este caso el delito se encontraría en grado de consumado y a Vergara le atribuyó calidad de autor.
En cuanto al último episodio denunciado por la madre de la niña, el 14 de enero de 2013, la fiscal dijo que sería constitutivo de “abuso sexual mediante uso de fuerza”.
Formalización
Vergara llegó a la audiencia acompañado de varias personas, entre familiares y amistades que fueron a brindarle su apoyo. Durante las casi dos horas que duró la formalización se mostró tranquilo. Al igual que cuando habló en la audiencia, donde reiteró su absoluta inocencia y dijo no entender las motivaciones de la denunciante.
Alejandra Guevara le comunicó a Vergara que iniciaba una investigación en su contra, basada en el trabajo personalizado que realizó el imputado con la menor, alumna de tercero medio, en su calidad de profesor de educación física, consistente en acondicionamiento físico, trabajo realizado en dependencias del gimnasio de la UMAG, tres veces por semana.
Los antecedentes que maneja la Brigada de Delitos Sexuales son que Vergara pasaba a buscar a la niña en su vehículo particular, “y abusando de la relación de dependencia que le generaba el desarrollo de sus funciones como profesor, y aprovechando que estaba solo con la víctima, le efectuó tocaciones con sus manos en glúteo, muslo, vagina y levantó la polera para tocarle los senos”, indicó la fiscal.
También la sometía a ejercicios de elongación colocándola sobre el suelo, boca abajo, “donde aprovechaba para sentarse sobre ella, tocarle la espalda, colocando sus genitales sobre los glúteos de la menor”.
“Estas acciones, de clara significación sexual, fueron ejecutadas por el imputado hasta el 14 de enero, fecha en que estando en el mismo recinto instruyó a la niña a colocar una de sus piernas sobre el hombro e introdujo sus manos en los genitales”, detalló la fiscal.
Vergara
Haciendo uso del derecho legal que tienen los imputados, Víctor Vergara entregó su versión de los hechos en la audiencia, desmintiendo categóricamente la denuncia.
“Quedé estupefacto cuando fui citado a la PDI. Primero pensé que era una broma y como iba al campo volví de inmediato. Quise declarar porque no tenía nada que ocultar”, aseveró.
“Fue sorprendente, increíble escuchar el relato. Estoy asombrado porque jamás en mi vida me había visto envuelto en algo así. Todo lo que se ha dicho lo encuentro increíble. Pero quiero manifestar que tengo la tranquilidad absoluta de mi accionar y soy el más interesado en que esto se aclare pronto”.
El denunciado aseguró que la relación con la menor fue en todo momento de trabajo, por la buena disposición y generosidad que siempre ha tenido. “Jamás tuve la intención de hacer lo que se ha mencionado en esta audiencia”.
Esto mismo lo reafirmó al término de la audiencia, donde no tuvo problemas en hablar con los medios de prensa y reiterar su absoluta inocencia. Calificó de injusta y carente de toda realidad la denuncia que se presentó en la fiscalía.
“Estoy con una tranquilidad absoluta de mi accionar”, sostuvo Vergara.
Facebook
La defensa de Vergara, el abogado Ramón Bórquez, se opuso al arraigo regional que pedía la fiscalía para su cliente. Además, como antecedente presentó los contactos de su cliente y la denunciante, a través de Facebook, desde noviembre a enero, pocos días antes de la denuncia, donde jamás aparece un reproche a su conducta.
Para el cierre de la investigación se estableció un plazo de tres meses. Vergara estampará una firma mensual en la Fiscalía de Punta Arenas y le quedó absolutamente prohibido acercarse a la menor.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD