Salud llamó a extremar medidas de autocuidado por Marea Roja

General
13/03/2013 a las 12:40
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó abrir el sector de Bahía Laredo, de Cabo Negro a Punta Las Casas, para la extracción del recurso huepo. La titular del cargo, María Isabel Iduya, explicó que luego de analizar las muestras de huepo en el Laboratorio de Salud Pública de la institución, correspondientes a muestreos autorizados, estos arrojaron resultados no detectables para Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y no concluyentes para Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), por lo que se determinó la apertura de Bahía Laredo para la extracción de dicho producto.
La resolución autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de huepo, recurso que previamente tiene que ser analizado en cualquiera de los laboratorios de la Autoridad Sanitaria para determinar su aptitud para el consumo.
La doctora Iduya recordó que “nos encontramos a pocos días de Semana Santa, periodo en que aumenta el consumo de productos del mar, por tal motivo, llamó a extremar las medidas de autocuidado, extrayendo mariscos sólo de áreas abiertas y siempre analizándolos en los laboratorios de la seremi de Salud, exigiendo el certificado de análisis de Marea Roja y comprando productos sólo en locales autorizados.
La autoridad de Salud enfatizó que la Marea Roja es un fenómeno natural de comportamiento variable, que suele presentar alzas durante algunas épocas del año, como lo ocurrido durante enero del presente año, de ahí que se hayan intensificado los muestreos para ver su comportamiento y adoptar las medidas sanitarias correspondientes.
Se han producido 341 intoxicados por Marea Roja desde el año 1972 a la fecha, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD