Condenado a dos meses por adulterar certificado de Marea Roja

General
14/03/2013 a las 10:32
La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, explicó que la situación se detectó en julio del año pasado, en el marco de una fiscalización de rutina. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a sesenta y un días de presidio a un comerciante por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, en el marco de una denuncia que en su momento realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Al autor de la adulteración, descubierta el 6 de julio de 2012, el juzgado le concedió el beneficio de la reclusión nocturna.
La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, explicó que la situación se detectó el año pasado en el marco de una fiscalización al local de venta de productos del mar “La Esquina del Cholo”, ocasión en la que funcionarios de la institución observaron un certificado de análisis original que establecía que 10 sacos de choro maltón se encontraban aptos para el consumo, descubriendo luego otro documento con el mismo número de registro y fecha de emisión, al que se le había cambiado el producto analizado a cholgas.
Al descubrirse la situación se inició un sumario sanitario, decomisándose el producto y procediendo a su destrucción, ya que no se podía garantizar la procedencia ni que estuviera libre de Marea Roja, lo que constituía un riesgo para la comunidad. En esa oportunidad se entregaron los antecedentes a la Policía de Investigaciones.
La doctora Iduya valoró que la investigación realizada por la fiscalía haya determinado responsabilidades en este grave hecho. Además, reafirma la labor fiscalizadora de los funcionarios de la autoridad sanitaria, que permitió detectar esta situación oportunamente y así proteger la salud de la población.
La autoridad de Salud reiteró el llamado a las personas que extraen o comercializan productos del mar, además de la comunidad en general, a ser responsables en el cumplimiento de la normativa establecida, que es la que nos permite evitar el riesgo de intoxicaciones con productos que pudieran presentar la toxina.
“En general en Magallanes la comunidad conoce los peligros de la Marea Roja, respetando la normativa establecida y adoptando las medidas de autocuidado frente a este fenómeno, pero no podemos descuidarnos, por tal motivo, reiteramos el llamado a extraer mariscos sólo de áreas abiertas y siempre analizarlas en los laboratorios de la Seremi de Salud, exigir el certificado de análisis de Marea Roja y comprar productos sólo en locales autorizados, más aún cuando nos acercamos a Semana Santa y aumenta el consumo de productos del mar”, indicó la autoridad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD