Durante enero y febrero la región tuvo un movimiento de más de 51.000 viajeros, siendo superado sólo por zonas mineras, afirmó la gerente regional, Paola Contardo. Con un movimiento de 51.000 pasajeros, Punta Arenas fue una de las ciudades de Chile con mayor flujo durante el verano 2013, de acuerdo a lo informado por la gerente regional de LAN, Paola Contardo, quien afirmó que esta tendencia aumenta durante el verano debido a la marcada estacionalidad de la región. De acuerdo con la compañía aérea, sólo las regiones mineras del norte del país fueron más demandadas.
Ante esta situación, la aerolínea apostó por potenciar el turismo regional y nacional en temporada baja, implementando una cuarta frecuencia entre Punta Arenas y Santiago, de manera que a partir de mayo habrán dos vuelos en horario AM y dos en horario PM.
“La idea es terminar con la estacionalidad regional, en que baja el flujo de pasajeros, implementando una frecuencia más. Normalmente, a partir de abril y después de la Semana Santa, teníamos tres vuelos al día y a partir del 1 de mayo vamos a contar con cuatro”, explicó la gerente regional de LAN.
En este sentido, la ejecutiva aseguró que han trabajado de manera conjunta con los distintos servicios vinculados al sector para empujar la temporada baja, apostando por una mayor frecuencia de pasajeros. “Por ejemplo el Carnaval (de Invierno). Sabemos que es importante y que se puede vender afuera, precisamente en temporada de baja. A eso responde la iniciativa de contar con una frecuencia adicional”, dijo Paola Contardo, quien agregó que “es fundamental para el desarrollo de la región esta nueva frecuencia, que va a permitir tener mejores horarios y mayor cantidad de pasajeros”.
Otra de las instancias en que la compañía aérea aseguró que se puede empujar la temporada es durante las conferencias: “Una de las alternativas es el turismo de congreso y eso pasa por organizarse, para que haya un calendario que permita que las personas o instituciones que van a generar actividades lo hagan en distintas fechas, para que no nos pase lo del año pasado en que nos quedamos sin hotel. Tratando de calendarizarlo en junio y agosto, que son temporada baja”.
Antecedentes
En relación al desempeño de la región en el transporte aéreo, la gerente regional de LAN informó que un 52% disminuyó la tarifa mínima en los últimos años, pasando desde los $ 129.900 en 2006 a los $ 65.000 en 2012.
Del total de pasajeros que viajaron durante el 2012, el 5% eran turistas internacionales y el 95% restante, nacionales. Por lo mismo, es que este aumento en la frecuencia está pensado para visitantes chilenos.
Paola Contardo puntualizó que “el crecimiento de la industria en Punta Arenas era de un 3% ó 4% antes del 2006, luego por la forma en que planteamos los horarios y fundamentalmente por la baja de tarifas, el crecimiento se estimuló y entre el 2006 y el 2007 tuvimos un crecimiento de un 21%. Desde esa fecha, ha continuado incrementándose entre un 6 y un 7%”.