Ante las declaraciones realizadas por el gerente general de la Mina Invierno, Jorge Pedrals, en relación a los sueldos mínimos que reciben los trabajadores, el Sindicato Equipos Mineros y el de Equipos de Transportes emplazaron a los ejecutivos a transparentar la información que se le entrega a la comunidad. De acuerdo con los dirigentes gremiales, “los contratos de los mantenedores se diferencian en cargos y remuneraciones, sin embargo esto no ocurre con las funciones. Esto obligó a que todos los trabajadores realicen las mismas funciones por distintos sueldos. Incluso algunos deben desempeñarse como grueros, soldadores, horquilleros y lubricadores con contrato de mantenedores. Para nosotros esto es claramente una discriminación salarial, que esperamos mejorar con la negociación colectiva”.
Cristián Culun, presidente del Sindicato Equipos Mineros de Río Verde, comentó que “se trata de que la empresa transparente la información. Creemos que es importante desmentir sus declaraciones, porque el sueldo que han dicho difiere mucho de la realidad. Eso nos quita fuerza frente a la comunidad, que cuestiona porqué estamos negociando, si los sueldos ya son altos, y eso no es así”.
Durante el emplazamiento a la empresa y en medio de denuncias de prácticas antisindicales, los gremios contaron con el apoyo de varios sindicatos entre los que se cuenta la Central Unitaria de Trabajadores y el Sindicato de ENAP Magallanes.