En otro tema, el magallánico valoró la aprobación en forma unánime de la Cámara Baja del Bono Marzo, proyecto que entrega $ 40 mil para familias de menores ingresos del país y parte de la clase media vulnerable. En sesión especial de la Comisión de Hacienda el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, junto a otros parlamentarios, solicitó al ministro Felipe Larraín rebajar el impuesto específico de los combustibles, estimando que el fisco se ha beneficiado en forma especial en materia de recaudación, no sólo a través de este cargo impositivo, sino también por medio del IVA asociado a este producto.
“El impuesto específico es un robo a mano armada a los chilenos”, dijo el magallánico, sosteniendo que los nacionales no están sólo interesados en un sistema de amortiguación de los precios internacionales, sino que quieren pagar menos por un bien de uso diario y necesario.
A su vez, afirmó que el sistema de cálculo no es el correcto y cuestionó el impacto real que tendría en la población el alza de los precios internacionales, si no hubiera un bajo tipo de cambio.
En este plano, informó que la comisión pidió formalmente al ministro que envíe el detalle de la recaudación relacionada con los combustibles, esto es, la recepción desagregada de lo que el fisco recibe, tanto por vía del impuesto específico como del IVA.
Bono Marzo
En otro tema, Marinovic valoró la aprobación unánime de la Cámara Baja del Bono Marzo, por 81 votos, proyecto que entrega $ 40 mil para familias de menores ingresos y parte de la clase media vulnerable.
Se trata de un beneficio extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, que se entregará a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal, esto es, un universo de cerca de un millón 700 mil familias. Además, se beneficiará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable que están inscritas en la asignación familiar (aunque ya no reciben pago, porque su remuneración supera los
$ 495.047), pero cuyos salarios no exceden mensualmente de 60 UF (un millón 300 mil pesos).
Mediante una indicación aprobada en el trámite en comisiones, se incluyó dentro de los beneficiarios del bono a las personas con discapacidad que tengan 18 años o más. Sumados, los bonos beneficiarán a 2 millones 23 mil familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población.