Abogado Hermes Hein en el “Barómetro” de Pingüino TV

General
15/03/2013 a las 09:30
El abogado Hermes Hein Bozic, aseguró que a poco de haber asumido como secretario de la Corporación Municipal de Educación le planteó al ex alcalde Vladimiro Mimica una serie de ajustes para optimizar la administración de la entidad. Sin embargo, aseguró, sus propuestas no fueron atendidas. El asesor legal y ex mandamás de la Cormupa estuvo anoche en el programa “Barómetro” de Pingüino TV, donde se refirió en extenso a la situación de la entidad y al juicio con el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mansilla.
Hein recordó que “a los 35 días que asumí le hice ver a (Vladimiro) Mimica la necesidad de fusionar dos establecimientos educacionales y a despedir o reducir horas, ‘porque no te vas a financiar’, le dije. No aceptó y si tiene una responsabilidad es no haber favorecido ningún proceso de ajuste, necesario para la corporación, y que era lo que yo promovía”.
Respecto del caso de Mancilla, recordó que todo se originó por una denuncia de maltrato de alumnos y de cobros ilegales al interior de la Escuela O’Higgins. “En la actual normativa no existe derecho al sumario administrativo, por lo que el empleador es libre de ponderar. Aquí se hizo una investigación interna, se recopilaron antecedentes con entrevistas y en base a eso se despidió a la profesora involucrada. Ahora, él (Mancilla) como director tenía una obligación de garante. Las faltas fueron graves y en eso se fundó el despido, y jamás, ningún tribunal ni la corte a absuelto de Julián Mancilla de ninguno de los cargos y de los hechos que motivaron el despido”.
Agregó que el problema político que tuvo el dirigente con el ex alcalde Mimica “es algo de lo que no puedo dar fe, porque no participé de esa negociación. Después (Mancilla) se molestó, pero yo no entré en el cargo de él (secretario de la Cormupa) porque a mí se me pidió llegar por un interinato de 30 días como abogado libre. Finalmente duró un año tres meses hasta que asume Orlando Estefó”.
El juicio
Sobre el conflicto judicial con el docente, hoy concejal, dice que “asumo que yo tomé la decisión de despido, pero Vladimiro bien pudo haber dejado sin efecto lo que ordenaba el secretario general y no lo hizo, hasta el último día que se estaban resolviendo todos los juicios”. Asimismo, sobre la demora en el pago, aclaró que “no tuve nada que ver con que eso no se cumpliera.
Hein reconoció no haber tenido una buena relación con los profesores, “pero no soy violento por los hechos. Mi actitud podía aparecer dura por el ajuste financiero que era necesario y porque mi opinión era distinta a la Julián Mancilla y al del Colegio de Profesores. Lo que tuve fue una política dura y enérgica, porque consideraba que eso era lo apropiado para el bienestar de la corporación”.
Sobre la pérdida del juicio ante Julián Mancilla, sostuvo que “fue un proceso de mucho tiempo, arduo, y donde uno sabe que puede ganar o perder, son las reglas. Pero ya se pagó, y hoy este caso es historia. Uno tomó la decisión en un momento en base a los antecedentes que habían sobre la mesa y hoy, con los mismos antecedentes, la decisión sería la misma”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD