No está dicha la última palabra sobre qué partidos de la Concertación presentarán en definitiva sus candidatos a diputados en el distrito 60 que corresponde a la Región de Magallanes, que ejercen en este momento los diputados Miodrag Marinovic (Independiente) y Carolina Goic (DC). De acuerdo con lo expresado por el Partido por la Democracia (PPD), tendrán que existir elecciones primarias “a todo evento” y ello echa por tierra la posición de la DC que asegura que le corresponden el cupo a diputado y a senador y que entre el PPD y el Partido Socialista (PS) deben elegir al segundo candidato de las listas parlamentarias concertacionistas.
El próximo 7 de abril la DC realizará sus elecciones primarias para elegir a su candidato entre Juan Morano, Eugenia Mancilla y Juan Miranda. En consecuencia, tres serán los interesados en disputar los dos cupos para la elección del 17 de noviembre próximo. El que resulte ganador entre Morano, Mancilla y Miranda, Domingo Rubilar del PPD y Juan Marco Henríquez del PS.
A decir de los PPD, tendría que existir una elección primaria el 30 de junio, para elegir a las dos primeras mayorías y validar así la designación en la papeleta oficial del día de las elecciones parlamentarias del mes de noviembre.
Complicada primaria
El próximo martes 19 la Sala de la Cámara de Diputados tendrá que aprobar la modalidad de votación para la primera elección primaria que se va a realizar en el país, el 30 de junio bajo el amparo del Servicio Electoral.
Ya la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja analizó el tema y al parecer no hay concordancia sobre la cantidad de papeletas que deberán entregarse a los electores habilitados por los partidos políticos y a los independientes que quieran sufragar.
El inédito proceso puede resultar engorroso y de complicada modalidad.
Para Magallanes bien podrían imprimirse, hasta este momento, cinco papeletas: una con los nombres de los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile (Andrés Allamand y Laurence Golborne); otra con los nombres de los candidatos presidenciales de la Concertación (Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco); una tercera para candidatos a diputado de Renovación Nacional (Claudio Radonich, Álvaro Contreras y Gloria Vilicic); papeleta para candidatos a diputados de la Concertación (el que resulte ganador en la DC, Domingo Rubilar, Vladimiro Mimica y/ Juan Marco Henríquez) y una quinta a senador por la Concertación (Goic, Pedro Muñoz (PS) y Mimica), si es que antes no se “depuró” el nombre por “secretaría” entre el senador en ejercicio y el ex alcalde.
También podría resultar una sexta papeleta impresa si es que la Alianza dispusiera de tres candidatos a senadores. Hasta el momento, no tiene ningún nombre.
De esta manera, los electores para las primarias podrían recibir, bajo el ejemplo expuesto, cinco papeletas, de distintos colores. De acuerdo a la discusión parlamentaria, de ser así, los votos que no marquen deberán depositarlos en una urna de “desecho” que estaría a disposición en la cámara secreta y las papeletas marcadas con el sufragio, depositarlas en la urna correspondiente, luego del sellado con la estampilla, (también recibirá cinco pegatinas).
La medida es defendida por el ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, ya que asegura dijo, “el secreto del voto”, evitando así conocer la preferencia del votante, ya que la otra moción que se presentará a la Sala de la Cámara de Diputados establece que los vocales de mesa le preguntarán al elector en qué primaria quiere votar, entregándole las papeletas que correspondan. Sin embargo, bajo esta modalidad, el votante deja en evidencia su preferencia por qué coalición sufragó.
El diputado del PPD y experto electoral Pepe Auth, manifestó que en general es una “propuesta engorrosa entregar a una persona” seis u ocho “papeletas más los sellos respectivos”.
Ya muchos festinan la discusión y han hablado de habilitar un carrito para ingresar a la cámara secreta con las mencionadas papeletas y sellos de estampillas.