En el ámbito de la protección, la Dirección Regional del Servicio del Consumidor gestionó el año pasado 25 juicios, de los cuales un 73% fue favorable para los usuarios. Además de un juicio colectivo que se encuentra en proceso y cuatro mediaciones colectivas cuyo resultado fue favorable en un 67%. Estas cifras las entregó la directora regional de la entidad, Pamela Ramírez (en la fotografía), en la cuenta pública que entregó en el marco de la celebración del Día Internacional del Consumidor.
En el ámbito de la educación, el 2012 realizaron más de 30 charlas, principalmente enfocadas a temas del Sernac financiero, Derechos y Deberes entre otros.
En relación a los desafíos para este año, señaló que pretenden aumentar el ámbito de protección en lo que a juicios de interés general respecta, fortalecer la red de atención presencial con otros servicios públicos como Senama, Sernatur.
Tras un año de la implementación del Sernac Financiero, comentó que “la legislación actual se ha fortalecido y el Sernac tiene más y mejores atribuciones. Esto nos permite atacar las clausulas abusivas existentes hasta ahora, que no dejaban huellas y no se podían probar en tribunales”.
La cuenta fue encabezada por el intendente Mauricio Peña y Lillo, además de otras autoridades.
Ramírez calificó la gestión regional como un excelente año y de mucho trabajo en las diversas líneas de la promoción de los derechos de los consumidores.