La ayuda gestionada por CONADI y colaboración de FIDE XII se extendió por tres meses y se logró paliar los negativos efectos de la Marea Roja. La Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner, evaluó positivamente los aportes sociales gestionados por CONADI en colaboración con FIDE XII y la Gobernación de Última Esperanza para ir en ayuda de la comunidad indígena de Puerto Edén. Esto, con el objetivo central de mitigar los negativos efectos económicos provocados por la presencia de Marea Roja en Puerto Edén.
En este sentido, CONADI informó que el proyecto de “Gestión Social y Asistencia para la población indígena de Puerto Edén” tuvo una duración de 3 meses, cuya inversión total fue de 30 millones de pesos, montos que beneficiaron a 33 familias (86 personas indígenas), de la localidad.
El programa de asistencia, recibió el apoyo de FIDE XII y la Gobernación de Última Esperanza. La ayuda consistió fundamentalmente en proporcionar a las familias y organizaciones indígenas de Puerto Edén, canastas familiares, mejoramiento de viviendas, soporte a sus emprendimientos, petróleo, bencina y útiles escolares, entre otros enseres.
Según Yammy Warner, Jefa (S) de la OAI de Punta Arenas, la ayuda surgió de la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera por las comunidades Indígenas más aisladas de la región, las cuales además recibieron intervención psicosocial por medio de dos profesionales del área.
“Como autoridades nos fue imperioso unir voluntades y hacer todo lo necesario para proteger e ir rápidamente en auxilio de las comunidades indígenas de Puerto Edén. Al percatarnos de la complicada situación que las familias iban a enfrentar, nos hicimos parte de su necesidad y obtuvimos el invaluable apoyo del CORE para aprobar los recursos que se necesitaron para esto”, contó Warner.
Warner agregó que a luz de los resultados, “la ayuda entregada fue fundamental para las familias de Puerto Edén, lo que nos pone como CONADI y como Gobierno, muy satisfechos de ver que le estamos cumpliendo a los pueblos indígenas en tiempo y forma cuando lo requieren”, enfatizó la autoridad de la entidad indígena de Magallanes.