Más de un centenar de competidores se dieron cita ayer en la Estancia Río Grande, para dar brillo a una competencia de Enduro que consagró ganadores a Pablo Paredes en Moto Experto, Vanessa Martinic en ATV Damas, Rafael Vidal en ATV Promo, Humberto Pacheco en Moto Promocional, Gerardo Menéndez en ATV Master, Oscar Velásquez en Moto Master, Alejandro Lavori en ATV Pro Master, Raúl Luksic en Moto Pro Master, Alejandro Rodríguez en Moto Open y Víctor Gallegos en ATV Expertos. Ayer, en la estancia Río Grande, distante 61 kilómetros al norte de Punta Arenas, cuando los relojes marcaban las 13.45 horas y los termómetros se clavaban en 19 c°, se largó la cuarta fecha del Campeonato de Enduro organizado por la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (Ampa), que contó con más de 101 pilotos distribuidos en 10 categorías, los que enfrentaron los 19 kilómetros de un trazado que tenía de todo.
Río Grande
La carrera de ayer fue la novena que se ha corrido en la estancia, una iniciativa que nació en 2005 de parte de la familia Gallegos, que recibió un reconocimiento por parte del organizador, el Enducross Moto Club, finalizada la carrera -no sólo por facilitar los terrenos para el enduro, sino por ser, junto a la familia Portales y a la Ganadera del diputado Miodrag Marinovic, las únicas estancias que facilitan sus terrenos para correr en moto-, que en esta oportunidad diseñó un trazado de 19 kilómetros que los punteros recorrieron en cuatro oportunidades durante la hora y media que duró la competencia.
El camino comenzaba con pura pampa, luego de lo cual los competidores se enfrentaban a una trepada decorada transversalmente con una vertiente que hacía muy espectacular de ver para el numeroso público que escogió el sector para ver la competencia, y exigía a los pilotos tomar decisiones rápidas para definir cuál era la ruta a seguir. Luego de eso un arenal que remontaba hacia una extensa llanura donde los competidores desarrollaban la máxima velocidad.
Si bien es cierto no había partes malas luego del arenal, el trazado presentaba desafíos para los que se atrevieron a correr esta edición de Río Grande: polvo, barro, un bosque abierto, varias modificaciones respecto al año 2012 y la evidencia de nueve años de carrera sobre la pista a correr.
Correr es correr
Hay personas que piensan que Paredes o Gallegos brillan en Río Grande porque son locales, hay pocos juicios más injustos que ése, basta ver recortes de prensa para darse cuenta que destacan en la pista que los coloquen. Paredes ganó en las Dunas de Putú, en la Región del Maule, hace pocos días, por más de un minuto y Gallegos ofreció un recital, en la misma competencia, metiéndole dos minutos cuarenta segundos y monedas a su más cercano competidor. Ayer repitieron la actuación maulina y estuvieron insufribles para sus rivales, ganando de punta a punta sus respectivas series. El segundo lugar de los ATV Expertos quedó en manos de un “afuerino”, el piloto Robert Wetzel, que viajó desde de Puerto Varas hasta nuestra región, y exhibió un agresivo y novedoso estilo para conquistar el segundo escalón del podio.
No solo los dueños de casa destacaron, no hubo ningún ganador que se haya “encontrado” el triunfo. Lavori y Menéndez -ganadores de sus respectivas series-, entre los “mayorcitos” del ATV corrieron como unos púberes, como si los estuviera viendo la novia, nunca perdieron la “actitud” sobre el cuatri y terminaron enteros.
En moto, el “Beto” Pacheco conquistó, merecidamente, el primer puesto, ante un novel Jaime Velásquez, que gana y gana experiencia, alejándose cada vez más del mote de promesa y acercándose, cada día más, al futuro de crack que le espera en la categoría en la que Natalia Mancilla, con su vigésimo primer lugar, nos robó el corazón.
Los “grandecitos” de las motos tuvieron un enconado enfrentamiento, Oscar Velásquez respondió a su estirpe y representó a su hermano Jaime –ausente de esta cita-, de la mejor manera posible, con una carrera descollante, postergando al segundo lugar a Mauricio Karelovic que se presentó a la prueba con muy poco entrenamiento, apenas lo suficiente para dejar a Pedro Vidal –su eterno rival- en cuarto lugar, resignando el tercero ante José Villegas, de gran desempeño.
El enduro de Río Grande bajó el telón en medio de la gratitud de las numerosas personas que viajaron hasta el lugar. Gratitud por la oportunidad que la familia Gallegos le entrega al enduro, gratitud por la buena organización del Enducross moto Club, y gratitud por parte de los amantes del enduro que esperan, sin duda, el Río Grande 2014, el décimo aniversario de una carrera notable.
Resultados
ATV Damas
1° Vanessa Martinic
2° Jasna Mijalic
3° Javiera Mijalic
ATV Expertos
1° Víctor Gallegos
2° Robert Wetzel
3° Daniel Cárdenas
ATV Master
1° Gerardo Menéndez
2° Julián Martinic
3° Pascual Hernández
ATV Pro Master
1° Alejandro Lavori
2° rodrigo Lillo
3° Yerko Vrsalovic
ATV Promo
1° Rafael Vidal
2° Miguel Bahamonde
3° Carlos Levin
Moto Experto
1° Pablo Paredes
2° Rodrigo Mancilla
3° Rodrigo González
Moto Master
1° Oscar Velásquez
2° Mauricio Karelovic
3° José Villegas
Moto Open
1° Alejandro Rodríguez 2° Vicente Miranda
3° Jorge Muñoz
Moto Pro Master
1° Raúl Luksic
2° Daniel Medina
3° Manuel Vivar
Motos Promo
1° Humberto Pacheco
2° Jaime Velásquez
3° Juan Navarrete