De acuerdo con los vecinos éste no es un hecho aislado, ya que se repite habitualmente durante los fines de semana.
El concejal de Punta Arenas, Julián Mancilla, quien denunció esta situación, declaró que “la verdad que éste es un problema de ciudad, es un tema que hay que erradicar. Primero debo llamar a los vecinos para que cuando la batea está llena no sigan acumulando más mugre. Acá hay sillas, bolsas de basura, panes, entonces el primer llamado es a los vecinos”.
De la misma manera el concejal de la comuna emplazó a la empresa de recolección de basura, señalando que “llamar a la empresa Servitrans, que fue licitada por seis años, que ganan muchos miles de millones, con el contrato de la municipalidad, casi 7.000 millones, para que salgan los fines de semana a trabajar”.
Mancilla reconoció que limpiar las bateas supone un costo extra para la empresa, pero “Está bien. Si pagan a sus trabajadores sobretiempo, vamos a andar mejor, porque la basura que está aquí (en la intersección de Armando Sanhueza con Waldo Seguel) desde el viernes pasado. No me parece como concejal de la comuna que la empresa que está contratada por miles de millones de pesos, no tenga el servicio el fin de semana para limpiar las bateas”.
Agregó que si se realiza un recorrido por calle Armando Sanhueza hacia calle Ignacio Carrera Pinto hay dos receptáculos que están en peores condiciones. “Entonces este no es un tema que se ve feo, sino que es un problema de sanidad y de higiene”, dijo Mancilla, quien agregó que “para abordar este tema se citó a una sesión de concejo, donde se presentó el alcalde, pero nuevamente no asistieron los concejales de la Concertación. Pero el señor Boccazzi se comprometió, el 1 de marzo, que en dos semanas, o sea el 14, se iba a saber del abogado de Santiago, para ver en qué va el contrato y la demanda que hay en tribunales por la concesión de la basura, porque de ahí podemos avanzar (...) pero el llamado es al alcalde y a la empresa Servitrans, a movilizarse sobre este tema”.
La colocación de estas bateas fue una de las condiciones solicitada por la Municipalidad de Punta Arenas en la licitación para el retiro de la basura, Para prevenir que las personas dejen esta basura en las calles antes que pase el camión recolector. Sin embargo, los receptáculos son utilizados para dejar toda clase de cosas desde colchones hasta mobiliario. Además han sido el blanco de múltiples actos vandálicos”.