El hecho registró mayor gravedad, considerando que se registraron en medio de emergencias, con pacientes al interior y, en uno de los casos, obligando a los funcionarios a enfrentarse con los antisociales.
El primer ataque ocurrió cerca de las 4 horas de la madrugada de ayer, cuando personal paramédico se encontraba trasladando a un paciente hacia el Hospital Clínico de Magallanes. Sin motivos, varios sujetos las emprendieron contra el móvil de emergencia, lanzándole piedras y provocando daños en su parabrisas. Al llegar al recinto de Avenida Eduardo Frei, realizaron la denuncia a Carabineros.
Posteriormente hubo dos nuevos ataques en medio de emergencias. En el último, los funcionarios del SAMU bajaron del móvil, logrando atrapar a dos de los antisociales, entre ellos el autor de las pedradas. Fue identificado como Mario Alberto Maripanque Martínez, de 19 años, quien quedó a disposición de la fiscalía.
Los daños provocados en el parabrisas y un vidrio lateral fueron estimados en cerca del millón de pesos.
Dos menos
La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, indicó que “lamentable son dos ambulancias menos con las que trabajará el SAMU”.
Agregó que “el miércoles saldría una ambulancia del taller, ya que los repuestos hay que mandarlos a buscar al extranjero. Esperamos poder apoyarnos con una de las ambulancias dañadas, mientras que la otra deberá esperar”.
Franzi se mostró preocupada por estos ataques, por lo que espera que exista mano dura en contra de los autores de este ilícito. “Ojalá que haya mano dura para los responsables. Estamos muy preocupados por nuestro personal, porque se expusieron demasiado, pero era imposible quedarse al interior del móvil, por eso salieron, y la única opción que tuvieron fue enfrentar a los delincuentes hasta la llegada de Carabineros. Preocupante porque iba una paciente, usuaria que iba apostada en la camilla de atrás y me imagino del susto de los usuarios. No es primera vez que nos ocurre, pero con tanta violencia no había pasado”.
Agregó que existen seguros comprometidos.
Todos los ataques se registraron en la Avenida Eduardo Frei, el primero a la altura de Ignacio Carrera Pinto, otro en calle Condell y el tercero en el sector de Capitán Guillermos.