“La instalación responde a un largo trabajo realizado a nivel regional”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Los devastadores incendios que en su momento afectaron al Parque Torres del Paine dejaron lecciones como también quedaron al descubierto algunas carencias. De ahí que la Corporación Nacional Forestal se abocara, a través del Ministerio de Agricultura, a contar cuanto antes con un sistema de monitoreo de incendios. Esta iniciativa se concretó como parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por Conaf, cuyo objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.
El moderno sistema con el que cuenta ahora el principal parque turístico de Magallanes fue inaugurado el viernes. Desde Santiago, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “la instalación de este sistema responde a un largo trabajo realizado a nivel regional. El ministerio tiene entre sus objetivos apoyar decididamente este tipo de iniciativas, destinadas a la protección de nuestros recursos naturales. Por ello, el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión que la Corporación lleva a cabo en Torres del Paine, cuenta con todo nuestro apoyo, porque además mejorará el servicio que entrega a los más de 150 mil visitantes que la unidad recibe cada año”.
En la actividad participó también la consejera regional Pilar Irribarra, presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, instancia que financió este proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinando recursos por $175.300.000.
Moderno sistema
El sistema de monitoreo contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa. Además, consta de un repetidor ubicado a 540 m de altura, en cerro Tenerife, y dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en la administración del parque y en la Oficina Provincial de Conaf en Puerto Natales.
“Experiencia alucinante”
El jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes Medina, explicó a los asistentes la génesis del proyecto, contando que “la licitación para la construcción y puesta en marcha de este sistema fue convocada en agosto pasado, resultando ganadora la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, vinculada a la Universidad de La Frontera. Esta entidad se había encargado de instalar las primeras cámaras con que contó el parque, que resultaron dañadas en el último incendio”. Cifuentes agregó que “este es un proyecto ambicioso e innovador. A través de estas cámaras, cubrimos el 80% de la superficie de primera prioridad de protección; es decir, de las áreas más visitadas del Parque Nacional Torres del Paine”.