
El lanzamiento de este primer llamado 2013 se realizó en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se puede postular a través de la plataforma ChileAtiende, y contó con la presencia de su director regional, César Sierpe, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro.
El seremi Villegas informó que “en esta primera convocatoria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se asignarán 365 millones de pesos en subsidios para la región. Los montos de los beneficios varían entre las 500 y 100 UF, y permiten adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF”.
El director del Serviu explicó que durante marzo podrán postular aquellas personas que hayan depositado en su cuenta al 28 de febrero el ahorro mínimo exigido: esto es 30 UF para grupos emergentes y 50 UF para clase media. Mientras quienes lo acrediten hasta el 31 de marzo, podrán participar durante abril.
Ormeño enfatizó que “este programa ha sido muy bien recibido por las familias de la región, ya que es un premio al esfuerzo y está hecho según sus necesidades y posibilidades: a la medida y muy flexible, permite complementarlo con crédito y con su propio ahorro, además de poder comprar viviendas nuevas o usadas, como también construirlas”.
Los requisitos para acceder al subsidio son no tener una vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho terreno, y no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente. Además, los ingresos del núcleo postulante (grupo familiar) no pueden ser superiores a 40 UF ($914.560), para grupos emergentes, y 60 UF ($1.371.840), para clase media.
Tal y como ocurrió durante el año pasado, está disponible la alternativa de postulación en las oficinas regionales del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de su plataforma ChileAtiende, en las cuatro provincias de Magallanes.